El lunes 3 de junio, a las 17 horas en las dependencias de la DDCyF, se llevará a cabo una reunión informativa sobre el concurso.

Lunes 27 de mayo de 2019

Inician convocatoria para Concurso de Pasantía de Docentes Universitarios en Establecimientos Educacionales - Foto 1
Inician convocatoria para Concurso de Pasantía de Docentes Universitarios en Establecimientos Educacionales - Foto 2

29.05.2019

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) y en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores (2019-2021), invita a todos los profesores que dictan docencia en las carreras pedagógicas de la PUCV, a participar en el Concurso de Pasantía de Docentes Universitarios en Establecimientos Educacionales de la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa está dirigida a académicos jerarquizados, de planta permanente no jerarquizada, asociados, adscritos y agregados, que imparten asignaturas relativas a las formaciones pedagógicas o disciplinarias de la Formación Inicial Docente. En este sentido, el objetivo de la convocatoria es fortalecer las capacidades profesionales docentes, tanto de los profesores universitarios como de los profesores del sistema escolar, mediante el desarrollo de vínculos profesionales y relaciones de colaboración entre ellos.

De este modo, se busca  acercar a los docentes universitarios a la realidad actual, para generar un mayor conocimiento y comprensión de los desafíos de la enseñanza y de las exigencias organizacionales de los establecimientos escolares, ajustando así su práctica pedagógica.

Las pasantías se realizarán durante el segundo semestre de este año y se instalan como una experiencia de aprendizaje situada en un establecimiento, para así generar un mayor conocimiento y comprensión de las problemáticas pedagógicas, disciplinarias y organizacionales del sistema escolar, permitiendo que los docentes ajusten las prácticas con los profesores en formación, respondiendo a las necesidades y desafíos del actual contexto escolar.

Los profesores realizarán, durante la pasantía, docencia en los establecimientos educacionales y desarrollarán un proyecto de investigación colaborativo con profesores de la misma comunidad, el que se centrará en atender uno o más nudos críticos que surjan desde las necesidades de aprendizaje de los estudiantes del establecimiento educativo. Estas problemáticas pueden estar apoyadas por las líneas de desarrollo enfocadas a las  estrategias didácticas sustentadas en el aprendizaje activo, colaborativo y/o auténtico, y a las estrategias de evaluación para el aprendizaje y fortalecimiento de buenos ambientes de aula para el aprendizaje.

Para quienes se encuentren interesados en participar en el Concurso Pasantía a Establecimientos Educacionales, se les invita a revisar las bases del concurso y el documento solicitado para la respectiva postulación:

- BASES

- DOCUMENTO POSTULACIÓN

Igualmente, se llevará a cabo una reunión informativa sobre el concurso el lunes 3 de junio, a las 17 horas, en las dependencias de la DDCyF.

Para mayor información, consulta o comentario, contactarse al correo electrónico giorga.uribarri@pucv.cl .