Inicia Diplomado en Formación Virtual Universitaria PUCV

El programa formativo se realizará en dos temporadas, bajo un formato E-learning.

Viernes 20 de diciembre de 2019

Inicia Diplomado en Formación Virtual Universitaria PUCV - Foto 1
Inicia Diplomado en Formación Virtual Universitaria PUCV - Foto 2

20.12.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Dirección Aula Virtual y en conjunto con la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, dio inicio a la primera versión del Diplomado en Formación Virtual Universitaria.

La sesión inicial, única instancia presencial del Diplomado, contó con la presencia de más de 80 docentes. En esta instancia, los profesores participantes pudieron conocer los detalles del programa formativo, al igual que a los docentes que se encuentran a cargo de los primeros tres talleres que tendrán que cursar a través de la plataforma Aula Virtual en la temporada de verano.

Este diplomado busca fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a fin de diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en entornos virtuales a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Según el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, para nuestra Universidad es importante continuar fortaleciendo las capacidades docentes de sus académicos. “Sabemos que las universidades del mundo están realizando esfuerzos importantes por modernizar los procesos de enseñanza. Siguiendo esa línea, para nosotros, es muy importante que los profesores vayan adquiriendo progresivamente mayores capacidades y herramientas para enseñar y generar mejores aprendizajes en sus estudiantes”, señaló la autoridad.

TALLERES FORMATIVOS

El diplomado consta de 6 talleres virtuales, 3 de los cuales se ofrecerán en la temporada de verano, todos liderados por docentes PUCV. Para José Miguel Garrido, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV y relator de uno de los talleres de este Diplomado, nuestra Universidad tiene la infraestructura tecnológica suficiente para poder implementar procesos formativos de este tipo. “En el taller que dictaré los participantes podrán conocer el uso que tienen algunas herramientas del Aula Virtual para diseñar procesos de evaluación, de manera de verificar o evidenciar el aprendizaje que han logrado los estudiantes”, explicó el académico.

Según Javiera Albarrán, docente de la Escuela de Derecho y docente de uno de los talleres, ésta es una instancia que se venía impulsando hace algún tiempo, con los cursos de Formación Fundamental y algunos cursos de posgrado en formato b-learning. “Yo voy a dictar el taller de Comunicación y Gestión de la Información, donde se busca que los docentes comprendan cómo organizar aquella información e idear cursos de aprendizaje acorde a lo esperado por sus estudiantes y adquieran herramientas de comunicación efectiva”, aclaró la docente.

Por su parte, Eduardo Baeza, docente de la Escuela de Ingeniería en Transporte, considera que este programa responde a las necesidades formativas actuales, y por tanto es una gran oportunidad para los profesores PUCV. “Mi taller contiene toda la parte conceptual del diseño de una ruta de aprendizaje virtual, van a plantear sus resultados de aprendizaje, luego generan un diseño con los momentos de aprendizaje, para luego implementarla en un aula simulada”, indicó el académico.

OPINIÓN DE PARTICIPANTES

Andrés Salazar, docente de la carrera de Educación Parvularia y participante del diplomado, considera que “muchos nos hemos visto afligidos por no tener esta competencia para trabajar nuestros cursos por el Aula Virtual. Entonces que se implemente un diplomado así, nos permite ubicarnos mejor en los contextos que se vienen ahora, en la forma de educar en el siglo XXI”, aseguró el académico.

Según Eliana Vidal, docente del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, “esto es un desafío. Para conocer los distintos tipos de evaluaciones y las herramientas para contactarnos con los estudiantes. Por lo general, uno maneja lo más básico del Aula Virtual, pero en este contexto de una modalidad virtual, hemos podido conocer más y sabe cuán útil es. Creo que este Diplomado va ayudarnos a profundizar ese conocimiento”, señaló la docente.

DESAFÍOS PARA UNA DOCENCIA DE CALIDAD

Finalmente, David Contreras, Director de Desarrollo Curricular y Formativo, y coordinador general del programa, señaló que “lo importante para los docentes PUCV de formarse en competencias digitales para una docencia a la altura de las actuales demandas estudiantiles y contextuales apuntando a la inclusión y al enriquecimiento de aprendizajes”. Al mismo tiempo el académico mencionó que esta instancia formativa aporta a los procesos de perfeccionamiento docente con miras a la acreditación institucional de carreras.

Para mayor información sobre el diplomado haz click aquí.

Por Francisco Rivera y Andrea Blaimont

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y Dirección Aula Virtual