Click acá para ir directamente al contenido

IncubadorasLAT: “Debemos hacer de toda Latinoamérica el mercado natural de nuestras startups”

El evento reunió a 47 instituciones potenciadoras de startups de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de ser un punto de encuentro profesional para estimular la gestión de nuevos negocios en la región de manera conjunta.

Miercoles 31 de octubre de 2018

IncubadorasLAT: “Debemos hacer de toda Latinoamérica el mercado natural de nuestras startups” - Foto 1
IncubadorasLAT: “Debemos hacer de toda Latinoamérica el mercado natural de nuestras startups” - Foto 2

31.10.2018

Aumentar las oportunidades de los emprendimientos nacionales en los mercados internacionales mediante esfuerzos colaborativos entre las incubadoras de negocios, fue el principal acuerdo logrado en la tercera edición de IncubadorasLat, reunión de las principales organizaciones que ayudan a potenciar startups en Latinoamérica y el Caribe, el que se desarrolló por primera vez en Chile, precisamente en la Región de Valparaíso.

Co-organizado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y Chrysalis, incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el evento contó en total con tres jornadas a las cuales asistieron cerca de 50 organizaciones que diariamente buscan potenciar el desarrollo de la actividad económica, mediante el apoyo y respaldo a los emprendimientos.

EL MERCADO ES LATINOAMÉRICA

En la primera jornada se desarrolló un concurso para nuevos proyectos con el fin de permitir el desembarco comercial de dos iniciativas en otro mercado latinoamericano, certamen que fue ganado por los chilenos Kirón y OfertaPrivada.cl, quienes podrán realizar su “soflanding” entre noviembre y marzo de 2019 en cualquiera de los países representados por una incubadora en el encuentro.

En tanto, las dos jornadas siguientes congregaron a los principales actores de la generación, acompañamiento y potenciamiento de nuevos negocios a nivel nacional y continental, contando con la participación de destacados charlistas como Roberto Musso, creador grupo Digevo; Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo; David Fonseca, cofundador de Velocity, incubadora de Texas, Estados Unidos y Liliana Gallego, directora nacional de Creame, incubadora de empresas colombiana.

El debate se centró en cómo trabajar a la par de los proyectos que nazcan en cada país, llegando a la conclusión que en nuestro continente existen todos los elementos necesarios para que el sector se proyecte, apostando a un crecimiento paulatino, donde muchas veces la experiencia y el ver resultados genera una mayor motivación; por lo que todas las incubadoras buscarán trabajar en conjunto para ayudar a la internacionalización de sus startups entre los mercados latinoamericanos.

POTENTE SEÑAL HACIA EL ECOSISTEMA

“Durante esta 3° edición de IncubadorasLAT pudimos constatar el crecimiento que ha experimentado el ecosistema regional y las sinergias que deben convocarnos a mejorar nuestra gestión y apoyo hacia el emprendedor”, explicó Ignacio Cuevas, director ejecutivo de Chrysalis. “Además, pudimos conocer casos de éxitos muy alentadores, especialmente sobre la vinculación empresa-startup, donde se genera una simbiosis muy necesaria, la cual debemos ser capaces de potenciar y facilitar”.

Para Werner Kristjanpoller, director del 3iE, “la elección de desarrollar el evento en nuestro país, particularmente en la Región de Valparaíso, responde al desarrollo y fortaleza demostrado por el ecosistema local, particularmente en la zona”, agregando que todas las incubadoras nacionales “son líderes en sus respectivas materias”.

Por lo pronto, las entidades quedaron fuertemente conectadas con la promesa de volverse a reunir dentro de 12 meses más, esta vez en Guatemala, donde ya se espera poder contar con métricas, números y resultados de la determinación de llevar los emprendimientos más auspiciosos fuera de los límites nacionales de cada país.

Por Jamie Stewart

Hub Global

IncubadorasLAT: “Debemos hacer de toda Latinoamérica el mercado natural de nuestras startups” - Foto 3
IncubadorasLAT: “Debemos hacer de toda Latinoamérica el mercado natural de nuestras startups” - Foto 4