La metodología utilizada pretendió que los estudiantes desarrollarán las competencias de trabajo en equipo, autoaprendizaje y experimentación práctica mediante la utilización de un laboratorio de simulación dinámica para los sistemas eléctricos en potencia.

Martes 25 de julio de 2017

Incorporan metodologías de Aprendizaje Activo y Basado en Competencias en la Escuela de Ingeniería Eléctrica - Foto 1
Incorporan metodologías de Aprendizaje Activo y Basado en Competencias en la Escuela de Ingeniería Eléctrica - Foto 2

25.07.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

En la iniciativa se incorporó, dentro de la asignatura “Sistemas Eléctricos de Potencia”, un laboratorio de simulación dinámica, con el fin de generar una nueva estrategia para el aprendizaje activo, permitiendo a los estudiantes potenciar el trabajo en equipo y aumentar la motivación por el aprendizaje, lo que se tradujo en mayores niveles de aprobación de la asignatura.

El proyecto “Desarrollo e incorporación de un laboratorio de simulación dinámica experimental en la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia” fue impulsado por los docentes: Dr. Jorge Mendoza y Dr. Jaime Peralta.

Según Jorge Mendoza, director del proyecto, la innovación fue una valiosa experiencia para abordar de forma diferente los conocimientos que se buscan traspasar a los estudiantes. “Con el uso de herramientas como éstas, el aprendizaje de los conceptos hacia los estudiantes se hizo más sencillo y de manera más eficiente. Además, uno como profesor va aprendiendo al tratar de diseñar experiencias para que los estudiantes puedan entender de mejor forma”, señaló el docente.

Jonathan Chávez, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Eléctrica, agradeció esta iniciativa para mejorar su aprendizaje, que acercó más a los estudiantes a lo que realizarán en su futuro profesional. “Lo normal es que estemos todos los días con cuaderno y lápiz. El proyecto nos saca de lo normal, de lo que nosotros normalmente hacemos, acercándonos a lo que nosotros vamos a hacer más adelante. Acá estamos simulando cargas reales y circuitos reales”, indicó el estudiante.

Para Samuel Carrasco, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Eléctrica, esta metodología innovadora generó mayor motivación en los estudiantes, permitiéndoles ver de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas teóricas. “Hemos pasado por las tres etapas, que son la teoría, el software, y luego la parte práctica. Eso nos motiva, ya que todo el conocimiento que adquirimos en el aula, lo podemos llevar a la práctica. Esto se nos piden en el campo laboral: que sepamos la parte práctica y podamos manejarnos con ella”, aseguró el estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria