Click acá para ir directamente al contenido

IMA PUCV realizó "I Jornada Anual de Modelación y Tecnología en la Educación Matemática"

En la instancia, se reconoció y rindió homenaje al profesor IMA PUCV Jaime Mena, por su notable trayectoria académica

Lunes 14 de marzo de 2022

IMA PUCV realizó
IMA PUCV realizó

14.03.2022

El grupo de Modelación y Tecnología del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), apoyado por los proyectos Fondecyt Iniciación 11200169 y 11190553, llevó a cabo “I Jornada Anual de Modelación y Tecnología en la Educación Matemática”, evento en modalidad híbrida que tuvo por objetivo generar un espacio de discusión científica desde diversas perspectivas sobre la modelación en el contexto de la Educación Matemática actual.

Cabe destacar que esta primera versión se proyectó como una ocasión para reconocer y rendir homenaje al profesor IMA PUCV Jaime Mena Lorca, por su notable trayectoria académica e incansable búsqueda de diversos caminos para la construcción de conocimiento matemático y de distintas iniciativas innovadoras materializadas en diversas instancias académicas.

El primer día de actividades de la Jornada se dedicó íntegramente a revisar los hitos dentro de su historia profesional académica de más de cuatro décadas en la PUCV. El profesor Mena es Doctor en Matemáticas de The University of Iowa (EE.UU.) con una carrera de investigación innovadora y diversa que en primera instancia lo llevó a profundizar en el estudio de la Biología Matemática, donde tuvo gran impacto con sus publicaciones, posicionándolo como un científico de consulta obligada entre investigadores y generaciones de estudiantes. A este logro, se suman los alcances que tuvieron la gran cantidad de colaboraciones científicas con investigadores extranjeros que lo llevaron a trabajar en la investigación interdisciplinaria de los Sistemas Dinámicos, la Biomatemática y la Ecomatemática. Actualmente está dedicado a la Didáctica de la Matemática en el área de Modelación aportando con sus conocimientos a la formación de estudiantes en el área de postgrado y generando nuevas publicaciones fruto de sus generosos vínculos de cooperación científica. Asimismo, desempeñó los cargos de director del Instituto de Matemáticas durante tres periodos (desde el 2001 al 2009), de vice decano de la Facultad de Ciencias PUCV desde el 2009 al 2015 y decano de la Facultad de Ciencias PUCV por periodo 2016-2019.

Puedes leer la nota original aquí.

Por Alejandra García
IMA PUCV

Tags