La actividad fue organizada por la profesora Marcia Martínez y contó con la participación de los actores Marcela Araya, Daybelis Segovia y Juan Esteban Meza, quienes efectuaron una lectura dramatizada de algunos poemas y relatos de la escritora.

Jueves 3 de diciembre de 2015

ILCL homenajeó a Gabriela Mistral a 70 años de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura - Foto 1
ILCL homenajeó a Gabriela Mistral a 70 años de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura - Foto 2

03.12.2015

“Yo escribo sobre mis rodillas y la mesa escritorio nunca me sirvió de nada, ni en Chile, ni en París, ni en Lisboa” (…) “Escribo de mañana o de noche, y la tarde no me ha dado nunca inspiración, sin que yo entienda la razón de su esterilidad o de su mala gana para mí”.

Los actores Marcela Araya, Daybelis Segovia y Juan Esteban Meza le dieron vida a los poemas y relatos de la escritora Gabriela Mistral, mostrando el lado más humano y cotidiano de la autora nacida en Vicuña, considerando que esta semana se conmemoraron los 70 años de que obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

La actividad fue organizada por la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) y Doctora en Literatura Latinoamericana, Marcia Martínez, quien recordó que la idea surgió en abril pasado cuando estuvo de cumpleaños la autora de "Desolación".

“Quisimos hacer una nueva lectura de la obra de Gabriela Mistral, aparte de las tradicionales rondas que se dan a conocer en los colegios. Tratamos de resaltar la figura de la autora desde lo cotidiano, lo político y desde el dolor. Propusimos esta lectura dramatizada como una forma de encontrar una mirada alternativa a su legado, aparte de lo académico”, indicó.

En la lectura dramatizada de sus poemas y mensajes se recorrieron aspectos biográficos, las características de su niñez, lo que pensaba de la muerte, cómo veía a la clase media, qué pensaba sobre la educación, el perfil que tenían los maestros, su relación con Dios y el dolor que generó la partida de su sobrino Juan Miguel.

Sobre la mirada que tenía la escritora de la clase media chilena, se citó una entrevista donde planteó que “la clase media tiene en Chile una aprovisionamiento tan caro de sus necesidades que en cada trance revolucionario nuestra magra hacienda de país pobre se queda en poder de ella y que a nuestra fabulosa miseria popular, sólo se aplican las raspas de la marmita estatal… toda mi vida vi claro en esto y supe que cuanto tenemos en recursos fiscales debe ser aplicado con una prisa quemante a la clase que en Chile no tiene suelo, muro, mesa ni lecho, que no posee si no luz ni aire, al pueblo rural”.

Respecto al rol de los maestros, se recordó otro pasaje de la vida de Gabriela Mistral, donde precisó que “el maestro verdadero tendrá siempre algo de artista; no podemos aceptar esa especie de jefe de faenas o de capataz de hacienda en que algunos quieren convertir al conductor de los espíritus”.

Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, convirtió su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas del mundo latinoamericano. Falleció en 1957 en Nueva York, víctima del cáncer, pero su legado en las letras a nivel internacional continúa vigente y sigue despertando el interés entre los estudiosos de la literatura de nuestro continente.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio