Grupo GEC PUCV desarrolla proyecto "Sin Tiza: Comunidad Interregional de Profesores"

La instancia convocó de manera online a 21 profesores de primero básico provenientes de Arica, Ovallle, Salamanca, San Felipe, Santiago, Chillán, Linares, Los Ángeles, Linares, Lanco y Valdivia.

Lunes 6 de diciembre de 2021

Grupo GEC PUCV desarrolla proyecto

06.12.2021

Con el objetivo de compartir estrategias de implementación en clases online y reflexionar sobre el uso del texto escolar con apoyo de cápsulas educativas en el marco de un desarrollo profesional docente y el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en pandemia, el Grupo de Estudio de Clases (GEC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) PUCV llevó a cabo el proyecto “Sin Tiza: Comunidad Interregional de Profesores”.

Este proyecto convocó de manera online a 21 profesores de primero básico provenientes de Arica, Ovallle, Salamanca, San Felipe, Santiago, Chillán, Linares, Los Ángeles, Linares, Lanco y Valdivia; quienes vivieron la experiencia de participar de una “Comunidad de Práctica”, entendida como la instancia donde un conjunto de profesionales de una misma área comparten en conjunto sus experiencias laborales en un ambiente propicio para lograr mejoras en cada miembro del equipo.

El GEC PUCV elaboró su trabajo con los docentes teniendo como eje metodológico la revisión del texto escolar del MINEDUC “Sumo Primero” y de las cápsulas del programa educativo GEC PUCV “Sin Tiza”, motivando la generación de propuestas de aprendizaje basadas en la resolución de problemas y la modelación. Cabe señalar que dicha metodología incentivó la creación de vínculos por medio de un quehacer colaborativo en base al respeto de la diversidad de contextos educativos de sus participantes y de los recursos disponibles de cada docente.

De este modo, la comunidad interregional de profesores enfocó todos sus esfuerzos en desarrollar estrategias de apoyo para facilitar un aprendizaje más autónomo en sus estudiantes de primer año básico y llevar a la práctica la experiencia de integrar una comunidad online de profesores respaldada por el pertinente uso de tecnología entre pares y de la adecuada utilización de textos y cápsulas pedagógicas.

Puedes leer la nota completa aquí.

Por Alejandra García

IMA PUCV