El material será distribuido a nivel nacional, a toda la red de colegios con los que la PUCV tiene vinculación.

Miercoles 27 de mayo de 2020

Grupo de investigación ILCL crea manual gratuito para comprensión oral en inglés - Foto 1

27.05.2020

Mónica Cárdenas-Claros, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje  (ILCL) de la PUCV, han desarrollado junto a su grupo de investigación un handbook o manual, focalizado en mejorar la comprensión oral de inglés con herramientas digitales de libre acceso, dirigido principalmente a profesores de inglés como segunda lengua de los más diversos niveles.

Este texto comprende la importancia de las tecnologías para los estudiantes, siendo instrumentos fundamentales en su vida cotidiana, pudiendo de esta forma convertirse en una herramienta relevante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual forma, la Vicerrectoría Académica ha detectado en este documento un elemento de ayuda para las comunidades escolares en el contexto actual, por lo que el manual será enviado a toda la red de colegios con los que la Universidad tiene vinculación, lo que se extiende a gran escala a nivel nacional.

La académica lidera un equipo de trabajo formado por estudiantes de Pedagogía en Inglés de nuestra Universidad, conformado por Kimberley Puentes, Belén Cáceres, Claudia Aliaga, Manuel Ríos y Paula Rodríguez. El manual ha sido producto del proyecto Fondecyt “Task design for computer-based L2 listening environments”, el cual fue evolucionando a través de diversas actividades y una serie de entrevistas a profesores del sistema escolar, sumado a la contingencia nacional desde octubre del año pasado donde gran parte de las clases se han trasladado a entornos virtuales.

En este sentido, Cárdenas señala que estuvieron “observando las múltiples dificultades enfrentadas por la comunidad educativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje en línea, decidimos condensar nuestras ideas y crear este material práctico al que pueden acceder quienes lo necesiten”. Esto se suma a la certeza del equipo de trabajo, quienes saben que están atendiendo necesidades surgidas por el escenario mundial de pandemia, se espera que estas prácticas se establezcan con mayor fuerza a futuro, tanto en Chile como en el resto del mundo.

La idea de realizar el handbook nace principalmente de la experiencia de los estudiantes vinculados al proyecto de investigación, quienes han debido enfrentar procesos de prácticas profesionales en línea, vivenciando de esta forma las falencias presentes en el sistema educacional actual y el escenario de aislamiento social.

“Muchos de sus relatos daban cuenta de cómo los docentes de colegio en su mayoría optaron por enviar guías de trabajo enfocados al desarrollo de la gramática y la escritura (…) Vimos entonces la oportunidad de ayudar y ofrecer algunos lineamientos básicos para que, además de enseñar gramática, se pudiese trabajar también el desarrollo de la comprensión oral en inglés partiendo desde la premisa que hay aplicaciones a los que los estudiantes ya tienen acceso y saben usar”, añade la académica.

Mónica Cárdenas-Claros finaliza enfatizando que el documento siempre se pensó en ser distribuido de forma gratuita y con libre acceso, como una forma de retribuir a las comunidades educativas que han brindado ayuda al proyecto de investigación, además de estar presente “el deseo de servir y ayudar desde nuestros saberes y la pasión por enseñar e investigar”.

El handbook está disponible en el siguiente enlace.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV