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Formación virtual en Iberoamérica es analizada por consultor internacional en la PUCV

El Dr. Josep Duart expuso en el Seminario “Formación Virtual en Iberoamérica: experiencias y desafíos”, donde entregó orientaciones sobre cómo enriquecer la educación virtual y asegurar su calidad a nivel universitario.

Miercoles 22 de marzo de 2017

Formación virtual en Iberoamérica es analizada por consultor internacional en la PUCV - Foto 1
Formación virtual en Iberoamérica es analizada por consultor internacional en la PUCV - Foto 2

22.03.2017

El académico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Dr. Josep Duart Montoliu fue parte del seminario “Formación Virtual en Iberoamérica: experiencias y desafíos” impulsado por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, a través de la Dirección Aula Virtual.

El reconocido consultor internacional sobre formación en línea y evaluación de la calidad académica abordó el horizonte que comprende la educación en línea, su desarrollo a nivel iberoamericano y sus criterios de calidad.

Hoy en día existen universidades completamente virtuales reconocidas internacionalmente por sus innovadoras ofertas académicas, las cuales se han consolidado porque presentan un modelo pedagógico, tecnológico y organizativo robusto. Mientras que en Chile algunas universidades acreditadas como la Pontificia Universidad Católica (PUC), Universidad de Chile (Uchile) y Católica de Valparaíso (PUCV), se están atreviendo con cursos y programas de estudios virtuales, aunque aún queda mucho trabajo para estar al mismo nivel que el escenario internacional.

Al inaugurar el seminario, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que es una gran preocupación el cómo están aprendiendo los jóvenes del siglo XXI, “está clarísimo que los estudiantes de pregrado, formación continua y posgrado tienen un uso mayor de las tecnologías que en décadas pasadas, por lo tanto, en esta Universidad que busca estar a tono con los tiempos, hay que ir pensando cómo incorporamos la tecnología en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje”, insistió.

RETOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL

El Dr. Josep Duart indicó que el principal reto es mejorar la validez de la educación virtual y, para ello, es necesario contar con directrices de calidad que la evalúen y reconozcan. De ahí el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) va a ser primordial para garantizar la oferta de programar virtuales, tanto a nivel universitario como técnico.

En el caso de la PUCV, el consultor destacó principalmente la existencia de una unidad interna (Dirección Aula Virtual) que apoya a los profesores para dar un cambio en las modalidades de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, señaló que “esto para mí no es solo un signo de calidad sino que es fundamental porque nadie nace aprendiendo en esto. Que haya una Dirección que piense pedagógicamente cómo se aprende, que investigue al respecto, que ayude tanto a docentes como estudiantes, es un paso gigante importantísimo”.

Finalmente, Duart invitó a los presentes a avanzar hacia una formación virtual de calidad, que genere un impacto y efecto en el aprendizaje. Para ello, es necesario considerar cambio en las prácticas docentes a partir del uso de las tecnologías digitales.

Cabe mencionar que su visita se enmarca en la invitación realizada por la CNA, organismo que está en proceso de diseño y levantamiento de criterios de calidad para los procesos de acreditación de programas dictados en nuestro país en formato virtual, tanto en universidades, institutos y centros de formación técnica. Por tal motivo, se solicitó a Duart su colaboración en la creación de un documento matriz para cimentar las bases para la acreditación de los programas. Luego de ello, diversas comisiones conformadas por académicos expertos en la materia reflexionarán y enriquecerán el trabajo realizado por el consultor.

“Pensamos que la calidad deber ser igual para cursos presenciales como virtuales, por lo tanto, hemos partido de los criterios que ya tiene la CNA para la acreditación y evaluación de los programas presenciales, complementándolos con criterios específicos para la virtualidad”, recalcó el experto.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual

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