En su quinto ciclo, el programa certificó a 33 alumnos de enseñanza media de Viña del Mar y Valparaíso, e hizo entrega de un manual de educación cívica llamado “Yo soy ciudadano”.

Viernes 5 de octubre de 2018

Finaliza versión 2018 del Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV” - Foto 1
Finaliza versión 2018 del Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV” - Foto 2

05.10.2018

Con una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, y el director de la Escuela, Manuel Núñez, se llevó a cabo la certificación del Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV”. La actividad también contó con la presencia del secretario general de la Universidad y académico de la Escuela, José Luis Guerrero, y la jefa de Vinculación con el Medio de la Facultad, María Trinidad de la Maza, además de profesores, apoderados y estudiantes.

Al inaugurar la actividad, el profesor Manuel Núñez hizo énfasis en la histórica vocación de servicio público de la Escuela y la PUCV. “La vida de esta escuela, desde sus orígenes está anclada a la ciudad de Valparaíso, anclada a esta región, antes que existiera esta Región de Valparaíso. Ustedes son la muestra viva del compromiso y esa historia tan íntima que la Escuela de Derecho tiene con la ciudad de Valparaíso y con la ciudad de Viña del Mar. Esta ceremonia corona el trabajo y esfuerzo que ustedes han realizado de la mano de nuestros profesores, de nuestros alumnos, para poder cerrar un capítulo importante dentro de la formación de una persona, como lo es la educación cívica”, indicó.

Posteriormente, el decano Alan Bronfman reflexión sobre las implicancias de la educación cívica. “Cuando aprendemos a vivir en una sociedad democrática, tenemos que aprender a convivir con personas que no conocemos, y precisamente ese es el esfuerzo al cual está dirigida la educación cívica”, señaló. En esta misma línea, dio a conocer el manual “Yo soy ciudadano”, que en sus 4 unidades y 15 capítulos, contiene una versión editada del curso que se imparte en el programa, y que busca desarrollar los conceptos fundamentales de manera pedagógica. “La obra que hoy día presentamos es fruto del trabajo de un conjunto de personas. Ha sido redactado por un buen número de profesores, alumnos, ex alumnos (...) reconozco especialmente a la profesora Orietta Godoy y al diseñador Daniel Solís, quienes le dieron la forma al trabajo que ustedes conocen hoy, que está pensando, concebido y diseñado para estudiantes de enseñanza media”.

Tras la entrega de los certificados a los 33 estudiantes de los liceos Bicentenario de Viña del Mar, Guillermo Rivera Cotapos y Bicentenario de Valparaíso, la alumna de 3er año medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Monserrat Castro, se dirigió a los presentes, mostrándose satisfecha por el deber cumplido. “La educación cívica es tan relevante, debido a la incidencia que tiene en al vida del ser humano, que debiese por lo tanto ser parte del currriculum escolar de todos y todas los estudiantes chilenos. Todo aquel saber que nos ayude a ser mejores seres humanos, que nos guíe fuera de la caverna de la ignorancia, es un saber indispensable e iluminador, en todo tiempo y lugar”, declaró Monserrat, quien junto a los premiados, pudo hacer un recorrido por dependencias de la Casa Central de la PUCV, a cargo de la alumna de la Escuela, Montserrat Larrondo.

Al finalizar, el coordinador del programa y ex alumno de Derecho PUCV, Isaí Carrasco, felicitó a los alumnos y agradeció el compromiso de todas aquellas personas involucradas en el éxito de esta quinta versión del Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV”. “Podemos ver el día de hoy el fruto del trabajo de los estudiantes (…) La idea siempre ha salido colaborar con los liceos municipales de la región, transmitiéndoles no solo conocimiento, sino que experiencias de vida”, concluyó.

Por Pedro Martínez

Escuela de Derecho

Finaliza versión 2018 del Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV” - Foto 3
Finaliza versión 2018 del Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV” - Foto 4