Finaliza temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), y a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), llevó a cabo la temporada de Otoño de los Talleres en Docencia Universitaria 2016.

Miercoles 27 de julio de 2016

Finaliza temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria - Foto 1
Finaliza temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria - Foto 2

27.07.2016

Los talleres se alinean con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad” y se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos”. Además, los talleres buscan colaborar en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a uno basado en competencias.

Esta nueva versión ofreció a los docentes siete talleres teórico-prácticos orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria, mejorando además la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. La temporada de invierno tuvo como foco especial la docencia en cursos masivos, ofreciendo dos talleres respectivos.

Los talleres fueron dictados por duplas de asesores pedagógicos de la UMDU y docentes PUCV en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales. En todo ellos los participantes desarrollaron, de manera colaborativa, herramientas concretas para la mejora de sus prácticas docentes.

Los talleres ofrecidos fueron los siguientes:

• Integrando el Syllabus en mí curso.
  • El desafío de los cursos numerosos en primer año: ¿cómo lograr aprendizajes de calidad?
  • Cómo generar criterios y retroalimentación para el aprendizaje de mis estudiantes.(Presencial)
  • Cómo generar criterios y retroalimentación para el aprendizaje de mis estudiantes.(Virtual)
  • Construyendo instrumentos para evaluar actividades formativas prácticas.
  • Uso de cliqueras y aplicaciones para monitorear y retroalimentar en cursos numerosos.
  • Cómo motivar para el aprendizaje en primer año.

MEJORANDO LAS PRÁCTICAS EN EVALUACIÓN

Uno de los talleres ofrecidos en esta temporada correspondió a “Cómo generar criterios y retroalimentación para el aprendizaje de mis estudiantes”, el cual se concretó por solicitud del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Educación Física, y que por lo mismo se dictó en el Centro Universitario María Teresa Brown de Ariztía, en Sausalito.

Eugenia Alfonso, coordinadora del Departamento de Inglés, se inscribió en el taller para ratificar que las evaluaciones que realiza con sus estudiantes son correctas. “Yo no soy experta, entonces quiero que los expertos en esto me ratifiquen y me digan si estoy haciendo bien las cosas, en cuanto a criterios, rúbricas, o si tengo que cambiar algunos aspectos”, indicó la docente.

“Este taller ha sido un aporte para mi docencia, absolutamente. Ahora que estábamos viendo las rúbricas, uno empieza a cuestionarse, y empieza a darse cuenta que en realidad lo que tiene en el papel, a lo mejor los estudiantes van a tener tantas dudas como las tengo yo ahora. Entonces eso te dice que esa rúbrica no está tan bien construida. En el fondo te cuestionas las cosas, y ese el ideal”, señaló Alfonso.

Revisa la galería fotográfica de los talleres en Flickr, haciendo click aquí.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Finaliza temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria - Foto 3