Click acá para ir directamente al contenido

Facultad Eclesiástica de Teología inaugura año académico con conferencia de Monseñor Santiago Silva

El decano Kamel Harire realizó una cuenta en la que abordó aspectos de la gestión administrativa y académica.

Viernes 5 de mayo de 2017

Facultad Eclesiástica de Teología inaugura año académico con conferencia de Monseñor Santiago Silva - Foto 1
Facultad Eclesiástica de Teología inaugura año académico con conferencia de Monseñor Santiago Silva - Foto 2

05.05.2017

Con la presencia del Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Santiago Silva como principal invitado, la Facultad Eclesiástica de Teología inauguró su año académico en una ceremonia encabezada por el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, y el rector Claudio Elórtegui.

En la oportunidad, el decano Dr. Kamel Harire realizó una breve cuenta en la que se refirió a algunos aspectos centrales de la gestión administrativa y académica de la Facultad: “El surgimiento de la nueva Facultad (Eclesiástica de Teología) provino de una especial consideración de la Santa Sede hacia nuestra diócesis y hacia nuestra Pontificia Universidad. La larga tradición del Instituto de Ciencias Religiosas dedicado a la teología, el prestigio por la tarea bien realizada, la formación de profesores de religión y la Formación Fundamental en el área trascendente valórica de miles de alumnos de nuestra casa de estudios, fueron antecedentes muy significativos para el dicasterio romano”.

Asimismo, del periodo de cinco años de existencia de la Facultad, destacó el perfeccionamiento y jerarquización de la planta académica; la adjudicación de 44 proyectos, 24 de ellos centrados en la innovación social; la actualización de los cursos de Antropología y Ética Cristiana en el marco de la Formación Fundamental; la cátedra de Doctrina Social de la Iglesia; el Programa de Ciencias de la Familia, proyecto financiado por PNUD y MINEDUC que busca realizar una caracterización de la clase de religión en las escuelas públicas del país, y la firma de los convenios con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y la Asociación Chilena de Derecho Canónico, entre otros hitos.

ADMIRAR LA FIGURA DE JESÚS

En la oportunidad, Monseñor Silva tuvo la responsabilidad de dictar la conferencia inaugural que denominó “Jesús de Nazaret y el itinerario de fe de sus discípulos”.

“Cuando uno quiere alcanzar una fe plena, nunca tiene que perder la admiración. Todos los contemporáneos de Jesús comenzaron por eso, por contemplar a Jesús y descubrir que habían cosas que no coincidían respecto de lo que su cultura y religión esperaban de él”, explicó Monseñor Silva.

En este sentido, añadió que la admiración dio paso a las preguntas, y éstas a la contemplación de su figura: “hoy, ese es un camino muy bonito para realizar. Leer los evangelios para admirarse de la figura de Jesús y permanentemente hacerse preguntas respecto de Jesús, para poder responderlas desde la fe”.

Cabe mencionar que el encuentro contó con la presencia de representantes de la Comunidad Evangélica de Chile y de otras casas de estudio, así como también de académicos y estudiantes de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Católica de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Facultad Eclesiástica de Teología inaugura año académico con conferencia de Monseñor Santiago Silva - Foto 3