La actividad –que se realizó en conjunto con Softwood Export Council (SEC)-contó con la presencia de expositores nacionales y extranjeros reunidos para abordar las principales directrices de la construcción en madera en Chile y el mundo, así como los desafíos que impulsan la industria.

Viernes 6 de octubre de 2017

Facultad de Ingeniería realizó Primer Encuentro Internacional sobre Innovación y Construcción en Madera USA-Chile - Foto 1
Facultad de Ingeniería realizó Primer Encuentro Internacional sobre Innovación y Construcción en Madera USA-Chile - Foto 2

06.10.2017

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Ingeniería en Construcción, y la Softwood Export Council (SEC), entidad norteamericana que promueve la exportación de productos de madera, realizaron el “Primer Encuentro Internacional sobre Innovación y Construcción en Madera USA-Chile”, que contó con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la universidad.

La jornada tuvo como centro el análisis de las potencialidades del material a la luz del siglo XXI, y para ello, expertos  nacionales y extranjeros abordaron el impacto que están generando las nuevas tecnologías en madera y el desarrollo de la construcción de mediana altura, sobre todo en países que requieren de estructuras sismorresistentes como Chile.

La instancia contó con la exposición de Iain Macdonald, director de TALLWOOD DESIGN INSTITUTE de la Universidad de Oregon, quien se refirió a la construcción en madera en altura en EE.UU. y los beneficios de ese material. En ese contexto, presentó los avances de un edificio en Portland, Oregon, cuyos 12 pisos lo convertirán en la primera estructura en madera que alcanza los 39 metros de alto, abriendo una nueva era en este tipo de construcciones. El experto también hizo hincapié en los diversos desafíos que presentan actualmente este tipo de construcciones, como son la durabilidad, la necesidad de mano de obra entrenada, el diseño óptimo, la infraestructura adecuada a los espacios, entre otros, que requieren de nuevos programas de capacitación. “Para enfrentar estos desafíos se debe tener una visión de conjunto entre la ingeniería y la industria, con la finalidad de aportar con los distintos puntos de vista en la investigación y planificación. Es así como se podrá ir avanzando”, enfatizó.

Por su parte, David Stallcorp, de Universal Forest Products, comentó su experiencia en la innovación con productos norteamericanos y se refirió a la importancia de invertir y apostar por la innovación, especialmente buscando nuevas y distintas aplicaciones para los materiales de construcción, destacando que los límites están dados por la creatividad. "La innovación aplicada al uso de la madera no solo debe enfrentar el desafío de considerar las amenazas y desastres que afectan a nuestros bosques naturales, sino que a su vez implican un trabajo coordinado y multidisciplinario entre productores, ingenieros, diseñadores y arquitectos, para ir al encuentro de nuevas soluciones, procesos y generación de oportunidades, reutilizando desechos e incluso transformándolos en nuevas propuestas o materiales útiles como complementos al diseño", aseveró.

La edificación en mediana altura es una tendencia más bien nueva en la industria forestal de Norteamérica y los expertos señalaron que los arquitectos están cada vez más interesados en reemplazar el hormigón y el acero por un material durable, de calidad y sustentable, como es la madera.

Cuestiones como el precio, la resistencia sísmica al fuego, la huella de carbono, el tiempo de construcción, entre otros factores, son algunos beneficios que los expertos internacionales destacaron.

En tanto, la experiencia nacional estuvo a cargo del gerente de Ingeniería de TECNO FAST, Mario Yáñez, quien explicó los lineamientos de trabajo en construcción modular para campamentos mineros. En ese marco, el ingeniero civil destacó que la industria chilena debe ir en la misma dirección que lo hace la ingeniería mundial, lo que necesariamente implica ir de la mano con el medio ambiente. Además, presentó los distintos trabajos que la empresa ha llevado a cabo y las ventajas y potencial de la construcción modular de mediana altura.

Finalmente se desarrolló un bloque de conversación en torno a los desafíos y directrices de la construcción en Chile, en el que compartieron experiencias los académicos Matías Valenzuela, de la escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV;  Paulina González, del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la USACH; y Peter Dechen, de la Universidad de Concepción.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo de Ingeniería 2030, la Asociación de Carreteras y Transportes de Chile (ACCT) y la empresa TECNO FAST.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Facultad de Ingeniería realizó Primer Encuentro Internacional sobre Innovación y Construcción en Madera USA-Chile - Foto 3