Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente correo: extensionffe@gmail.com. Los cupos son limitados.

Viernes 6 de abril de 2018

Facultad de Filosofía y Educación realizará cursos sobre el Barroco y la cultura brasileña en Santiago - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación realizará cursos sobre el Barroco y la cultura brasileña en Santiago - Foto 2

06.04.2018

Dentro del ámbito de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, próximamente se ofrecerán dos cursos en Santiago.

El primero se denomina "Del Barroco europeo al Barroco latinoamericano. Historia, arte, pensamiento y sensibilidad" con apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

La iniciativa abarcará las diversas expresiones de este movimiento cultural tanto en Europa como en América y se impartirá a partir del 12 de abril y hasta el 14 de junio.

El Barroco europeo se desarrolló en siglos de malas cosechas, hambrunas, plagas de peste y con guerras provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes que generaron miseria y pobreza de la población. En este contexto histórico se manifestó una sensibilidad en la que estaba continuamente presente el memento mori (frase latina que significa 'recuerda que morirás'), propio de una época de guerras, epidemias y pobreza.

Las clases de este curso se realizarán los días jueves de 19.00 a 20.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura ubicado en Triana 843, Providencia.

El valor total del curso es de $10.000 y se entregará un diploma a quienes cumplan con el 90% de asistencia (habrá cóctel de bienvenida y de cierre).

Los interesados deben inscribirse en el siguiente correo extensionffe@gmail.com. Los cupos son limitados.

Información del Programa en el siguiente link

CURSO GRATUITO SOBRE BRASIL

A partir del 2 de mayo y hasta el 4 de julio, se impartirá el curso “Brasil y la brasilidad. Un recorrido por los imaginarios de un pueblo mestizo”. El curso es gratuito y es organizado por el Centro Cultural Brasil-Chile, el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

Las clases se realizarán los días miércoles, entre el 2 de mayo y el 4 de julio entre las 19.00 y 20.30 horas, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).

Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente correo: extensionffe@gmail.com, Los cupos son limitados.

En Brasil, en los años treinta del siglo XX, se publicaron dos ensayos señeros: “Casa Grande & Senzala”, de Gilberto Freyre en 1933 y “Raízes do Brasil” de Sérgio Buarque de Holanda (1936). Estos libros desarrollaron dos conceptos sustanciales que forman el soporte de lo que se puede entender como “brasilidad”: mestizaje y cordialidad.

A partir de estos dos conceptos, el curso indagará en los diversos procesos culturales del Brasil mestizo; de la miscigenação (literalmente “mezcla de orígenes”) del cual surge este país con el aporte de diversas culturas. Se examinará la literatura, la música, el cine y el arte a través de destacados investigadores y brasilianistas.

El programa puede revisarse en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio