Facultad de Filosofía y Educación participa en exitoso curso sobre Roma

Más de 140 personas asistieron a la primera sesión del curso gratuito "Roma multicultural. La construcción de un Imperio en la diversidad", actividad organizada por la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, el Instituto Italiano de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura, Región Metropolitana.

Lunes 20 de noviembre de 2017

Facultad de Filosofía y Educación participa en exitoso curso sobre Roma - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación participa en exitoso curso sobre Roma - Foto 2

20.11.2017

“Roma ha estado en el imaginario de la sociedad occidental durante muchos siglos. La ciudad es un verdadero laboratorio histórico en la que se dan cita fases de la cultura de la humanidad, como la Antigüedad, la Edad Media, el cristianismo o el barroco, en una sucesión de más de dos milenios y medio. Es una ciudad construida y restaurada permanentemente”, señaló el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, en la jornada inaugural del curso gratuito "Roma multicultural. La construcción de un Imperio en la diversidad".

El Instituto Italiano de Cultura organizó esta actividad. “Se invitó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a participar en esta iniciativa que se desarrolla en el contexto de la exposición El Mito de Roma. Colección Museos Vaticanos, del Centro Cultural La Moneda”, informó Marín.

El profesor destacó que la Facultad de Filosofía y Educación entregó un respaldo académico en esta iniciativa. “Este curso es dictado por profesores que están vinculados con nuestra Facultad. El único expositor ajeno a la PUCV e invitado, es el Dr. Nicolás Cruz quien, en todo caso, es un viejo amigo de nuestra Universidad. Él ha participado frecuentemente en las Semanas de Estudios Romanos del Instituto de Historia”, explicó el doctor.

El curso comenzó con la exposición del profesor Nicolás Cruz que describió a Roma a través de importantes autores como Gibbon, Goethe y Piranesi, aportando distintas miradas sobre esta antigua ciudad.

Dottoressa Anna Mondavio, directora del Instituto Italiano de Cultura y agregada Cultural de la Embajada de Italia en Chile, destacó esta actividad realizada en conjunto con nuestra Universidad, y manifestó su interés para seguir impulsando distintos tipos de programas educativos.

SOBRE EL CURSO

En este curso se explicarán las características específicas de Roma, una pequeña ciudad-estado, que supo aprovechar al máximo sus ventajas geográficas, construcciones políticas, sociales, económicas y militares, para expandirse territorialmente hasta lograr unificar la península itálica y los países que rodean el Mar Mediterráneo, lo que dio forma al más sobresaliente y postrer imperio de la Antigüedad. En este proceso se difundirá por todas sus provincias la cultura latina, mezclada con la griega y helenística, y se sentarán las bases de la futura civilización occidental.

“A través de este curso gratuito y de propuestas similares para el 2018, el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación, buscar reforzar la vinculación con el medio desde una perspectiva bidireccional, que contribuya a generar una institución de educación superior interactiva, y que responda además a las demandas de la sociedad, haciéndose cargo de un conocimiento de nuevo tipo, construido de manera relacional”, precisó Marín.

Asimismo, indicó que para la Facultad el citado curso da otro paso en la consolidación de su Área Extensión. “Desde el año 2017 nuestra Facultad ofrece diplomados en Viña del Mar y Santiago y hace cuatro años promueve actividades culturales abiertas al público de Valparaíso y Viña del Mar”, concluyó José Marín.

El curso "Roma multicultural. La construcción de un Imperio en la diversidad" se desarrollará los días miércoles, entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017, en el Instituto Italiano de Cultura ubicado en Santiago.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Facultad de Filosofía y Educación participa en exitoso curso sobre Roma - Foto 3
Facultad de Filosofía y Educación participa en exitoso curso sobre Roma - Foto 4