En la instancia de reflexión y discusión participó la Escuela de Trabajo Social como coorganizadora y también con ponencias.

Martes 17 de enero de 2023

Expertos PUCV abordan desafíos sobre violencia infantil en congreso sobre la materia - Foto 1
Expertos PUCV abordan desafíos sobre violencia infantil en congreso sobre la materia - Foto 2

Con el objetivo de abordar las problemáticas de maltrato, abuso sexual y violencia que sufren niños, niñas y adolescentes del país, se llevó a cabo en Valparaíso, el 2° Congreso Chileno sobre “Maltrato y Abuso Sexual Infantil: Hacia una nueva institucionalidad para la infancia”. En tres jornadas del 11 al 13 de enero, se generó un espacio de encuentro y debate en torno a políticas públicas en materia de infancia, investigación y herramientas de intervención.

Al respecto, el director de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, destacó la asistencia, calidad de las presentaciones, el ánimo y colaboración que se generó en el intercambio y discusión de ideas. “Fue una oportunidad para reforzar nuestras relaciones con las distintas entidades organizadoras, en términos del trabajo que venimos haciendo hace varios años por la promoción de los derechos de niños y niñas y su protección, así como todo lo que implica el trabajo de problemáticas de violencia. También permite visibilizar a la Universidad en alianzas nacionales e internacionales, investigaciones y también el diseño de intervención en esta área”, sostuvo.

Cabe destacar, que el profesor ofreció la ponencia titulada “Respondiendo al abuso sexual infantil facilitado por la tecnología: un enfoque centrado en la víctima”, resultado de una investigación con la psicóloga senior de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Ethel Quayle, centrada en el trabajo sobre explotación sexual online y otras formas de violencia en contextos digitales y estudios de carácter cualitativo, que indican cuáles son las formas de violencia que los jóvenes enfrentan.

Asimismo, participaron en el congreso las académicas Adela Bork y Yesika Herrera con las ponencias “Cambios culturales y transformaciones sociales para pensar la violencia contra la niñez”; y “De la expertiz a la innovación profesional: prácticas profesionales en maltrato grave”, respectivamente.

Sobre la primera, la directora del Magíster en Trabajo Social, señaló que la ponencia “se orientó en el análisis referido a la cultura y la incidencia en los procesos de cambio social. Desde esa perspectiva analítica, se revisan los componentes de la cultura chilena, traducido en la configuración de mentalidades y la incidencia que tienen en la persistencia del fenómeno de abuso y maltrato hacia niñas, niños y jóvenes. El análisis realizado fue de carácter socio-histórico, con el fin de superar el presentismo social que potencia la sociedad actual, en su aceleración, individualismo y coacción sobre la condición humana”.

Por su parte, la profesora Herrera, compartió las formas que tienen de desarrollar la práctica de intervención psicosocial, los y las profesionales que trabajan directamente con niños y niñas y sus familias, atendiendo al modelo híbrido que subyace a los programas que están inscritos hoy día en el campo de la niñez.

“Por un lado, con lógicas neoliberales, expresadas en la nueva gestión pública en donde el management ha impregnado, no solamente la lógica más económica, sino que también ha generado formas específicas de prácticas; y por otro lado, las lógicas más solidarias que tienen que ver con las normas internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, que pone al centro principios como participación, autonomía progresiva, derecho a contar con espacios cuidadosos, con cuidadores y cuidadores que generen bienestar psicosocial”, puntualizó.

El congreso fue organizado por la ONG Paicabi de Viña del Mar con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Fundación para la Confianza, Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Tarapacá; y contó con la asistencia de más de 450 personas, además de una alta convocatoria de ponencias en relación a investigaciones del sector público, privado y académico.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social

Expertos PUCV abordan desafíos sobre violencia infantil en congreso sobre la materia - Foto 3
Expertos PUCV abordan desafíos sobre violencia infantil en congreso sobre la materia - Foto 4