Los representantes estuvieron en la Conferencia Internacional de Global Reporting Initiative, institución que desarrolla la principal metodología para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad.

Viernes 20 de mayo de 2016

Expertos del Centro Vincular PUCV exponen sobre Derechos Humanos y Empresa en Ámsterdam - Foto 1
Expertos del Centro Vincular PUCV exponen sobre Derechos Humanos y Empresa en Ámsterdam - Foto 2

20.05.2016

El director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dante Pesce; y la gerente de operaciones, Ingrid Koch, expusieron en la Quinta Conferencia Internacional de Global Reporting Initiative (GRI) “Impulsando Decisiones Sostenibles”, que entre el 18 y 20 de mayo reunió a más de 1.500 líderes en sostenibilidad y profesionales de 77 países en Ámsterdam, Países Bajos.

El encuentro permitió intercambiar conocimientos de vanguardia sobre las mejores prácticas, innovaciones y tendencias que están impulsando la sostenibilidad y la transparencia y rendición de cuentas.

Dante Pesce, en su rol de presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e Ingrid Koch participaron en el panel “Reportando sobre Derechos Humanos: Vinculando Políticas y Prácticas”, cuyo objetivo fue promover un diálogo entre actores claves que cumplen un rol en la implementación de los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de la ONU.

Para iniciar la discusión del panel, Ingrid Koch presentó los resultados preliminares de un estudio realizado entre GRI y Centro Vincular PUCV sobre un análisis global de las tendencias de transparencia en DD.HH. en reportes de sostenibilidad de 465 empresas de tres sectores (minería, energía y servicios financieros).

El valor del estudio radica en proporcionar datos cuantitativos sobre la madurez de las empresas en abordar y reportar sus prácticas a favor del respeto a los derechos humanos e identificar brechas y oportunidades de mejora en este ámbito, además de destacar las mejores prácticas que existen.

Junto a los dos expertos del Centro Vincular, participaron en el panel representantes de organizaciones destacadas como Eva Grambye, directora ejecutiva del Instituto Danés de Derechos Humanos; Yann Wyss, director de Derechos Humanos de Nestlé; Phil Bloomer, director ejecutivo del Business & Human Rights Resource Centre y Thomas Mosberg-Stangeby, vice-director del Ministerio de Relaciones Internacionales del Gobierno de Noruega. El evento fue moderado por Teresa Fogelberg, Vice Directora Ejecutiva de GRI.

Por Karina Toledo

Centro Vincular

Expertos del Centro Vincular PUCV exponen sobre Derechos Humanos y Empresa en Ámsterdam - Foto 3