Click acá para ir directamente al contenido

Ex Ministro Germán Correa inauguró año académico del Magíster de Ingeniería de Transporte

El actual presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) dictó la charla “El modo ferroviario en el desarrollo de Chile”, en el marco de la inauguración de la quinta versión del Magister de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

Martes 11 de abril de 2017

Ex Ministro Germán Correa inauguró año académico del Magíster de Ingeniería de Transporte - Foto 1
Ex Ministro Germán Correa inauguró año académico del Magíster de Ingeniería de Transporte - Foto 2

11.04.2017

Con la conferencia “El modo ferroviario en el desarrollo de Chile” a cargo del ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio a la quinta versión del Magíster en Ingeniería de Transporte en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad en Santiago.

Correa se refirió a los principales hitos que conformaron la industria ferroviaria en Chile, como principal instrumento de ocupación territorial y de conectividad nacional. Explicó las principales áreas de conexión (marítima, aérea, rodoviaria y ferroviaria) definiéndolas como puntos claves para la seguridad económica del país y con ventajas competitivas, pero complementarias, constitutivas de cadenas logísticas diferenciadas para el movimiento competitivo y sostenible de bienes y personas a lo largo y ancho del país.

El actual presidente de EFE se refirió la creación de una política de modernización ferroviaria en 1992  en la que se redefinió un nuevo modelo -separación del riel de la rueda- con la facultad de concesionar la construcción de la infraestructura y el servicio y de constituir sociedades anónimas con personas jurídicas nacionales o extranjeras.

Otro de los grandes sucesos en el ámbito ferroviario relatados por Correa fue la creación del metro de Valparaíso (2001) y el Bio-tren (2013-2016), entre otros.

Germán Correa llamó recuperar el modo ferroviario para la seguridad económica. “Hay que tratar de poner en el primer lugar de la agenda pública la inversión y restructuración del transporte ferroviario”, aseveró. Además, a los nuevos alumnos de Magíster de Ingeniería de Transporte que lleguen a trabajar al servicio público, les pidió velar por la rehabilitación y desarrollo de esta industria: “Es un tema país, no solo deben verlo como profesión, hay personas que se benefician de esto y lo que haces o dejas de hacer les afecta (…) la inversión, la ingeniería, la gestión, todo ese trabajo se ve reflejado en la cara de toda esa región”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Cecilia Montt señaló que el enfoque del magíster tiene como finalidad entregar una formación sólida en el área a fin de que sus participantes puedan integrar sus conocimientos con la experiencia en la vida profesional. “Esperamos que a través del Magíster se cumplan las expectativas y este se convierta en un aporte importante para el desarrollo profesional de sus graduados y con ello, para la sociedad, empresa y familias”, expresó.