Ex ministro Alvaro García expuso sobre Minería Sustentable en la PUCV

Su visita se efectuó en el marco del curso presencial en modalidad B-Learning, “Minería en Chile, un desafío para el Desarrollo Sustentable” que ofrece Aula Virtual y el trabajo del Centro de Minería de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 30 de septiembre de 2016

Ex ministro Alvaro García expuso sobre Minería Sustentable en la PUCV - Foto 1
Ex ministro Alvaro García expuso sobre Minería Sustentable en la PUCV - Foto 2

30.09.2016

El ex ministro y actual presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Alvaro García, efectuó una conferencia sobre Minería Sustentable en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.

Su visita se organizó en el marco del trabajo que realiza el Centro de Minería PUCV y el lanzamiento del curso en modalidad B-Learning, “Minería en Chile, un desafío para el Desarrollo Sustentable” que imparte Aula Virtual junto a la profesora de la Escuela de Ingeniería Química, Amelia Dondero, con el objetivo de entregar los conceptos fundamentales que sustentan las etapas de la cadena de valor del negocio minero, integrando los conocimientos necesarios para obtener una perspectiva global de las actividades que componen esta industria entre ellas geología, operaciones mineras y procesos metalúrgicos.

García lidera el trabajo en Valor Minero, institución de carácter público-privado que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector. En la actualidad, reúne a los más importantes actores del sector entre los que destacan: ministros de diferentes carteras, instituciones públicas, grandes compañías mineras, organizaciones gremiales, organizaciones sociales, ONGs, dirigentes sindicales, organizaciones de pueblos originarios, centros de estudio y representantes de gobiernos locales.

El invitado recordó que nuestro país produce un tercio del cobre que se elabora a nivel mundial y cuenta con reservas que garantiza su extracción para los próximos 50 años. En esta misma línea, lamentó que de acuerdo a cifras de Cochilco se han reducido los proyectos en minería en Chile en alrededor de un 36% por 28 mil millones de dólares.

“La minería antes aportaba el 16% del PIB en Chile. Hoy llega al 8% lo que ha ido bajando durante los últimos cinco años. El sector minero se encuentra en una encrucijada y es necesario recuperar mayores niveles de inversión. Si queremos recuperar el crecimiento, se requiere avanzar en la minería. Nuestro país debe avanzar hacia una economía más diversificada e integrada a la economía del conocimiento”, advirtió.

MINERÍA COMO APORTE AL DESARROLLO REGIONAL

García planteó que nuestras riquezas naturales representan oportunidades inmejorables para ser parte de grandes cadenas de valor a nivel mundial. Como ejemplo, citó lo ocurrido en Suecia y Australia, donde la industria de proveedores ha aumentado más que la producción. “Chile exporta 500 millones de dólares en insumos para la minería. Australia está superando los 20 mil millones. Perú también continúa expandiéndose en el ámbito de la minería”, señaló.

Sobre los desafíos que enfrentará el país hacia el 2035, el exministro planteó que se debe exportar de 130 a 150 millones de toneladas de cobre y otros minerales, donde esta industria superará con creces a otras como las del vino y los salmones. “Como meta se debe pensar la minería para potenciar el desarrollo del territorio. En ese sentido, propusimos que un porcentaje de los impuestos recabados por esta industria se destinen a los lugares donde se ubica la minería. Hay que repensar el sistema de concesiones en Chile”.

Por otro lado, el ingeniero comercial señaló que la minería se está desarrollando cada vez más a nivel subterráneo por lo tanto se requiere avanzar en la línea de la Internet de las Cosas y ofrecer mayores estándares de operatividad. “Falta un mayor desarrollo de proyectos colaborativos entre las empresas. Hay que unir fuerzas entre las empresas mineras, proveedoras y los centros de investigación en las universidades. Se requiere expandir el número de investigadores de clase mundial. Todavía existe una amplia brecha de productividad en Chile respecto a la realidad que ofrecen otros países”, concluyó.

DESTACADO EXPOSITOR

Alvaro García es Doctor en Economía de la Universidad de California e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como asesor internacional y es fundador de la empresa Strategica, consultora especializada en relacionamiento y diálogos multiactores.

Fue Ministro Secretario General de la Presidencia, Ministro de Economía, Ministro de Energía y Subsecretario de Planificación y Cooperación, entre otros. Tiene más de 30 publicaciones, entre libros y artículos, en el área de desarrollo económico.

Por Juan Paulo Roldán y Vanessa Varas

DGVM y Facultad de Ingeniería