La certificación fue realizada por el programa Consciente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

Lunes 27 de mayo de 2019

Estudiantes PUCV son certificados como monitores en Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias - Foto 1
Estudiantes PUCV son certificados como monitores en Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias - Foto 2

28.05.2019

El pasado 23 de mayo, ocho estudiantes de las carreras de: Estadística, Educación Musical, Licenciatura en Arte, Trabajo Social y Psicología, aprobaron la capacitación en Gestión del Riesgo en Consumo de Sustancias, organizada por el Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Tras cinco sesiones teórico-prácticas, los estudiantes PUCV, así como estudiantes de las universidades de Valparaíso, Federico Santa María y Playa Ancha, completaron la capacitación, por lo que fueron certificados por el programa Consciente del CRUV.

El objetivo de la iniciativa es contar con monitores certificados en prevención del uso y/o abuso de sustancias, capaces de promover la gestión de riesgo y el autocuidado en el consumo.

Francisca Reyes, estudiante de Trabajo Social PUCV, comentó que “lo interesante de esta capacitación es que no sólo nos informamos, sino que este curso nos permitió aprender a compartir dicha información con otros, otras y otres, a fin de conversar respecto al consumo y también de orientar en caso que la persona lo desee. Esta capacitación me permitió conocer la temática y que ese conocimiento pudiese servir, que sea un conocimiento significativo”.

Por su parte, Sandro Baeza, estudiante de Psicología, señaló que la capacitación fue muy importante para él porque “en lo profesional, y como futuro psicólogo, me ayudó a entender distintos patrones de consumo y sobre cómo abordarlos con una comunicación efectiva y empática, además de contar con varias herramientas que nos enseñaron en la capacitación”.

El curso contó con las exposiciones del Policía de Investigaciones Daniel Ojeda, la matrona María Eugenia Cárcamo, la psicóloga Scarlet González y la asistente social Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud DAE PUCV.

“Considero que fueron interesantes los aprendizajes y conocimientos que nos proporcionó este curso a partir de los diversos expositores y profesionales que participaron en los talleres, brindando herramientas y opiniones desde la experticia, así, contando con una mirada amplia de los diversos aspectos que se intersectan en la realidad del consumo de sustancias”, enfatizó Francisca Reyes.

En total se certificaron 48 estudiantes de las cuatro Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, quienes cuentan con nociones fundamentales sobre diversas sustancias: características, efectos, legalidad, entre otros; conocen instituciones y redes de apoyo locales en torno a la intervención en prevención del consumo de sustancias; son agentes promotores de conductas de autocuidado en la comunidad universitaria y son capaces de gestionar el riesgo en el consumo de sus pares.

Por Sharon Boodenstein

DAE