Estudiantes PUCV certifican internacionalmente sus competencias digitales

En el marco del Proyecto INNES UCV 19101, 26 estudiantes rindieron el examen para conseguir una validación de sus conocimientos bajo estándares del Marco de Competencias Digitales de la Comunidad Europea.

Jueves 31 de marzo de 2022

Estudiantes PUCV certifican internacionalmente sus competencias digitales - Foto 1
Estudiantes PUCV certifican internacionalmente sus competencias digitales - Foto 2

31.03.2022

En el marco del Programa Piloto de Formación Diagnóstico y Certificación de Competencias Digitales (Proyecto INNES UCV 19101) impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y su Unidad de la Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), un nuevo grupo de estudiantes de pregrado pudo certificar sus habilidades tecnológicas según los lineamientos establecidos por el Marco de Competencias Digitales de la Comunidad Europea y el Modelo Educativo institucional.

La iniciativa, que tuvo un primer proceso de certificación en diciembre de 2021, recibió a un segundo grupo en marzo de 2022 para dar validez a sus conocimientos en Fundamentos de la Computación y Aplicaciones en línea; Procesador de Texto; Hoja de Cálculo; Presentaciones; y Trabajo Colaborativo. De esta forma, las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de rendir dos exámenes a elección y alcanzar, según sus logros, niveles Intermedio B1 y B2; y Avanzado C1 y C2.

En la última evaluación realizada en diciembre, un 70% de las y los estudiantes participantes pudo alcanzar un nivel Avanzado en alguno de los módulos. La tendencia se sostuvo ahora en marzo, pues un 73% de las y los participantes pudieron aprobar los dos exámenes que rindieron, de los cuales un 48% alcanzó un nivel C1 en algunas de las pruebas.

Considerando ambos períodos de exámenes, las y los postulantes a la certificación alcanzaron un 90% de aprobación, lo cual fue destacado por la coordinadora del programa de Formación Diagnóstico y Certificación de Competencias Digitales, Blanca Montt, quien señaló la importancia de impulsar este tipo de instancias para potenciar la formación de las y los estudiantes.

“Las competencias digitales, tanto instrumentales como vinculadas a la ciudadanía digital, contribuyen a mantener una buena trayectoria académica y a desempeñarse satisfactoriamente en cualquier área disciplinar. Un aspecto relevante de este proceso es la posibilidad que abre a las y los estudiantes de contar con una certificación que acredite el nivel de dominio de ciertas herramientas y que aporte a sus currículums, sobre todo a quienes están finalizando su formación”, indicó.

LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Iván Santos, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática, valoró la posibilidad de certificar sus conocimientos de manera internacional y sostuvo que los contenidos eran abordables. “Encontré bastante interesante que una capacitación internacional, los alumnos de una universidad tengan la oportunidad de realizar la capacitación de forma gratuita. Va a ser un gran aporte para el futuro profesional de los estudiantes. En cuanto a la prueba, es de un nivel accesible, solo había que hacer el curso, así que todo muy bien”, indicó

Por su parte, Tamara Manso, de la carrera de Contador Auditor, manifestó que los contenidos le sirvieron para complementar las herramientas de su disciplina. “La experiencia respecto al curso me ha gustado bastante porque es algo súper importante para los currículums, sobre todo en el caso de mi carrera el tema de saber dominar Excel es muy relevante para llevar a cabo tareas tanto básicas como complicadas, como llevar un registro de las ventas o realizar una auditoría contable, así que para mí ha sido súper gratificante. Estoy feliz porque aprobé”, expresó.

Ayskée Solís H.

DDCyF

Estudiantes PUCV certifican internacionalmente sus competencias digitales - Foto 3