Estudiantes memoristas de la Escuela de Ingeniería Química realizaron visita a Minera Blackcolt

La jornada tuvo como propósito conocer en terreno aspectos clave de su funcionamiento.

Jueves 25 de mayo de 2023

Un grupo de estudiantes memoristas de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, acompañados por el académico Pedro Robles, realizaron recientemente una visita a la Minera Blackcolt, ubicada en Petorca, con el propósito de conocer en terreno aspectos clave de su funcionamiento, especialmente relacionados con los procesos de conminución y de flotación.

“Observamos cómo funcionaban los equipos, como chancadores, molinos y celdas de flotación. La visita nos aportó mucho conocimiento y nos ayudó a dimensionar cómo funciona una planta, ya que nos explicaron todo su proceso productivo”, señaló la estudiante Catalina Painenao.

Durante la visita, las y los alumnos fueron recibidos por el gerente de Operaciones de la minera, Jorge Carmach, quien condujo el recorrido a través de las instalaciones. “Fue una experiencia enriquecedora para nosotros como futuros profesionales. Nos generó la posibilidad de tener un acercamiento real al procesamiento realizado en plantas de concentración, pudiendo observar in situ y aterrizar los conocimientos previos adquiridos en la Universidad. Además, tuvimos un excelente recibimiento por parte del encargado de planta, quien amablemente nos mostró las instalaciones”, señaló la estudiante Camila Aguilar.

“Pese a su tamaño y a no tener página web, Blackcolt presenta un gran potencial. Además, destaco la proactividad por parte del jefe de planta, quien promueve permanentemente la innovación dentro de esta pequeña minera. Por otra parte, observé un grato ambiente laboral, ya que son pocas las personas que trabajan en un solo turno”, señaló el estudiante Pedro Aravena

La Escuela de Ingeniería Química y la Minera Blackcolt formularon un tema de memoria de título, denominada “Eficiencia de Coagulantes y Floculantes aplicado a los relaves de flotación”, iniciativa de gran importancia para el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química