Estudiantes del Propedéutico PUCV exploraron su vocación en el ILCL

La coordinadora Anna Paola Duarte comentó que esta iniciativa se enmarca en la propuesta del Programa Propedéutico para la formación inicial de profesores de excelencia.

Jueves 13 de octubre de 2022

Estudiantes del Propedéutico PUCV exploraron su vocación en el ILCL - Foto 1
Estudiantes del Propedéutico PUCV exploraron su vocación en el ILCL - Foto 2

En la carrera de Castellano y Comunicación realizaron su pasantía un grupo de estudiantes del Propedéutico de Pedagogía, quienes se reunieron con la jefa de Carrera, Ana María Riveros y luego asistieron a una clase con la profesora Carolina López.

La coordinadora del Programa, Anna Paola Duarte, comentó que esta incitativa se enmarca en la propuesta del Programa Propedéutico para la formación inicial de profesores de excelencia implementado por nuestra institución desde 2019, el que busca favorecer la atracción y el acceso de estudiantes con vocación docente para su ingreso a la PUCV.

“Tanto la jefa de carrera como la docente de la asignatura a la cual asistieron, integraron a nuestras y nuestros estudiantes, respondiendo sus consultas y valorando sus opiniones, por lo que esta pasantía ha cumplido su objetivo de motivarlos mediante una metodología muy participativa, a la cual respondieron positivamente”, expresó la coordinadora.

En tanto, la docente de la asignatura ‘Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura’, Carolina López, comentó que se planteó una actividad grupal con herramientas digitales en la cual su objetivo fue comprender ciertos conceptos principales y reflexionar sobre su relevancia, desarrollando una clase lúdica, según comentó, con el objetivo de despertar su interés, y fortalecer su vocación.

“Me parece una actividad muy valiosa no tan solo para los estudiantes de Propedéutico, sino también para mis propios estudiantes de primer año. Tener una visita a un aula universitaria siempre es positiva porque ellos son capaces de proyectarse para vivir las dinámicas de una vida universitaria que pueden ser diferentes a un ámbito escolar y sirven de mucha motivación”, comentó la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

Los y las estudiantes valoraron ser parte de un curso universitario donde fueron pares con alumnos y alumnas de primer año, y además tuvieron una conversación previa con la jefatura de docencia para poder responder a todas sus interrogantes sobre la carrera.

“Fue agradable e interesante, también ir a la Universidad, participar de un curso donde hay más alumnos, fue una experiencia nueva y entretenida.  En la clase que tuvimos, aprendí que la didáctica es una materia con muchas ramas y variables, pero que es interesante”, mencionó el estudiante Simón Ortiz

“La pasantía me pareció muy buena interesante, entretenida, aprendí sobre que es la didáctica ya que en la clase de primer año que estuve estaba realizando esa actividad. En esa clase los estudiantes tenían que leer un texto que se trataba sobre la didáctica, también nos hicieron trabajar en grupo y buscar por internet qué es la didáctica y al último, lo teníamos que explicar con nuestras palabras”, comentó Francisca Estay , estudiante de Propedéutico.

Por Ana Lemus

Comunicaciones PACE – Propedéutico PUCV