La iniciativa tuvo como objetivo responder las dudas de los estudiantes respecto a los programas de pedagogía y potenciar su interés en cada una de las disciplinas.

Viernes 25 de septiembre de 2020

Estudiantes del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores realizan pasantías en las distintas carreras de Pedagogía - Foto 1

25.09.2020

Conocer un poco más de la vida universitaria y fortalecer su vocación docente, es lo que ha motivado a 53 jóvenes a formar parte del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia, programa que este año puso en marcha su segunda implementación y que durante los cuatro meses que lleva desarrollándose, ha realizado una serie de actividades y encuentros virtuales para informar y acercar a los jóvenes a las distintas carreras de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estas iniciativas, que se desarrollan en el marco del Programa de Fortalecimiento para Formación Inicial Docente, tuvieron como objetivo responder las dudas de los estudiantes respecto a los programas de pedagogía y potenciar su interés en cada una de las disciplinas. Por este motivo, se han llevado a cabo distintas pasantías online con Unidades Académicas que forman profesores, donde los alumnos pudieron conocer de manera más detallada las mallas curriculares, los objetivos, las competencias y las distintas dinámicas de trabajo que abarca cada carrera.

Asimismo, en estas pasantías, los estudiantes también fueron parte de una clase online de primer año de la carrera de pedagogía de su interés, en la que participaron como espectadores, visualizando lo que significa ser un estudiante universitario en nuestra Casa de Estudios.

Hasta la fecha, se han desarrollado tres pasantías en distintas Unidades Académicas. En una primera instancia, los jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse con la Jefa de Carrera de Pedagogía en Música, profesora María Angélica Rueda, quien conversó con los estudiantes respecto a la oferta académica y las prácticas profesiones, así como también les hizo una pequeña presentación en piano, demostrándoles que aquel nivel de destreza es el que debe alcanzar un alumno de primer año de Pedagogía en Música.

Por otra parte, también se realizó una pasantía de Pedagogía de Matemáticas a cargo de su Jefa de Carrera, Astrid Morales, quien les habló de las prácticas docentes, malla curricular y de los convenios de intercambio en el extranjero. Igualmente, en el encuentro estuvo presente Nadia Arancibia, alumna del Propedéutico 2019, quien entregó su experiencia en el programa y en su primer año de universidad.

De acuerdo con lo anterior, Maximiliano Terán, estudiante de 4to medio del Colegio Rubén Castro, destacó la iniciativa y la oportunidad de conocer más sobre la carrera de Pedagogía en Matemáticas. “A través de las pasantías, sentí un compromiso por parte del Propedéutico fuera de lo curricular, porque reconocen el interés que uno tiene en la materia. Entonces, esa cercanía me hace estar muy agradecido por la oportunidad, ya que puedo entender un poco más en profundidad la carrera que me gusta”.

Igualmente, se desarrolló una tercera pasantía referente a Pedagogía en Ed. Física, la que estuvo liderada por su Jefe de Carrera, profesor Juan Hurtado. En esta ocasión, los estudiantes pudieron adquirir más conocimiento sobre esta pedagogía, sus prácticas, la formación y el futuro laborar. Del mismo modo, pudieron asistir a una clase donde se les conversó sobre la historia del deporte, juegos mapuches, entre otros temas.

Por su parte, el profesor Juan Hurtado destacó la iniciativa y apuntó que “es una tremenda labor la que realiza el Propedéutico en nuestra Casa de Estudios, porque permite a los estudiantes acercarse a un entorno universitario y conocer las principales fortalezas, debilidades y oportunidades que este nuevo contexto educativo les puede ofrecer”.

En tanto, se están agendando y planificando nuevas pasantías con el resto de las Unidades Académicas que forman profesores, dado que en el actual grupo del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia, los estudiantes estarían postulando a cada una de las 13 carreras de pedagogía que imparte la PUCV.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial de Profesores