Estudiantes del Instituto de Historia organizan Simposio sobre África y Asia

En el marco del proyecto “¿Dónde están los gusanos?” los alumnos de esta unidad académica realizarán el Simposio de Estudiantes sobre África y Asia (SEAFAS), iniciativa orientada a convocar a universitarios ligados al mundo de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, que pertenezcan al pregrado principalmente.

Martes 9 de octubre de 2018

Estudiantes del Instituto de Historia organizan Simposio sobre África y Asia - Foto 1
Estudiantes del Instituto de Historia organizan Simposio sobre África y Asia - Foto 2

09.10.2018

“Chile posee una gran deuda de conocimiento en torno a los estudios africanos y asiáticos. Es por ello que SEAFAS, el primer Simposio de Estudiantes sobre África y Asia de la PUCV, se realizará este próximo marzo de 2019. En él, universitarios pertenecientes a distintas disciplinas provenientes de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales podrán exponer sus investigaciones sobre temáticas asiáticas o africanas y difundir así su trabajo académico. Para esto, se estarán recibiendo resúmenes de artículos -y después los artículos completos- que participen para ser expuestos en el simposio”, señaló José Tomás Sepúlveda, miembro del equipo organizador de este encuentro.

Con esta actividad se busca construir un espacio de divulgación del conocimiento, pensado para que estudiantes de pregrado puedan exponer y potenciar sus trabajos, creando redes académicas que beneficien a su formación como futuros investigadores.

“Los ponentes que presenten y expongan sus trabajos en el simposio podrán optar asimismo a publicar su ponencia en formato de artículo en la revista Raíces de Expresión de los estudiantes del Instituto de Historia de la PUCV”, informó el alumno.

Se aceptarán trabajos de estudiantes y ex-alumnos que se encuentren efectuando su tesis o la hayan concluido, entregado o presentado en su unidad académica. Además, el estudiante debe hallarse vinculado a cualquier carrera con estudios afines a las ciencias sociales, las humanidades, las artes o las letras en cualquier universidad, ya sea de este país o del extranjero.

Para postular, el/la estudiante deberá primero revisar las BASES y enviar una propuesta-resumen de la ponencia que desea presentar en el simposio al correo simposioseafas@gmail.com

La recepción de resúmenes de ponencias será hasta el 29 de octubre de 2018. El periodo de revisión y selección de los resúmenes recibidos será del 1 de noviembre al 16 de noviembre de 2018 y la confirmación de los postulantes se concretará el 17 de noviembre de este año.

La recepción de ponencias finales será del 18 de noviembre al 10 de enero. Asimismo, la revisión de ponencias finales y la elaboración del programa con las mesas de trabajo definitivas se realizará del 11 de enero al 1 de marzo de 2019.

“Esperamos además despertar el interés y vinculación de estas temáticas con el público general de la Región de Valparaíso, implementando actividades de extensión cultural y una feria con agrupaciones e instituciones que se relacionen con ambos continentes”, puntualizó el estudiante.

Sobre el Proyecto

Esta iniciativa es financiada por un fondo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Como miembros del Comité Organizador participan los estudiantes Ignacio Tapia, Francisca Romero, Constanza Retamales, Mauro Antai, Daniela Urzúa, Guillermo Saavedra, José Tomás Sepúlveda, Constanza Canales y Linda Morales.

La actividad cuenta con la coorganización de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA Chile) y la colaboración de Cruzando el Pacífico, Revista Raíces de Expresión, MOA Chile, Museo Artequín de Viña del Mar y se espera contar la participación de otras instituciones que se sumen durante el transcurso del año.

El comité científico del simposio estará integrado por los profesores Paulo Donoso, Virginia Iommi, David Aceituno y otros expertos de ALADAA.

La fecha de realización de este Simposio será los días 21, 22 y 23 de marzo de 2019, en las dependencias de la PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia