Estudiantes de Trabajo Social investigan sobre hibridación coreana en Chile

Las alumnas Carla Celis y Paula Gómez expusieron en variados encuentros realizados en Corea del Sur.

Martes 29 de noviembre de 2022

Estudiantes de Trabajo Social investigan sobre hibridación coreana en Chile - Foto 1
Estudiantes de Trabajo Social investigan sobre hibridación coreana en Chile - Foto 2

“Hibridación cultural en fans de K-pop en Chile”, es el título de la tesis para optar al grado de Trabajadoras Sociales y Licenciadas en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que las estudiantes Carla Celis Saldaña y Paula Gómez Eade, presentaron hace unos días en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

Tanto Carla como Paula, fueron invitadas por su lectora crítica Dra. Wonjung Min, académica del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional de Seúl, en el marco del Congreso “60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Corea: Chile a los ojos de Corea”. Su investigación se expuso en la sección temática referida al diálogo entre jóvenes para Chile-Corea 100 años.

Este viaje de divulgación académica contempló además la presentación del trabajo de tesis en la cátedra: “Raza y Sociedad en América Latina” en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Corea del Sur. Asimismo, expusieron su trabajo de pregrado en el Departamento de Historia de la Universidad de Hanyang, Corea, en las cátedras “The History of Western Intellectual Ideas y en Topics in European History”.

“El viaje me provoca mucha felicidad e ilusión por abrirnos nuevas puertas que jamás pensé que se iban a abrir en el proceso de tesis. También poder ver luces del campo laboral y mi ejercicio profesional, ya que hace un tiempo decidí que la investigación es algo que me gusta mucho y me genera esperanzas para seguir desarrollándome en esto, realizando investigaciones de temas que generalmente no se abarcan, como hibridación cultural en los fans del K-pop”, señaló emocionada Paula Gómez.

Por su parte, Carla Celis, también manifestó su alegría por el viaje a Seúl. “Creo que la oportunidad que estamos viviendo ahora es tremenda para nuestra formación profesional ad portas de salir, es una gran oportunidad poder contar nuestra investigación desde los estudios emergentes como el K-pop y el Hallyu en Chile. Además, es inimaginable darlo a conocer en el propio país del cual se exporta esta cultura, entonces es una gran posibilidad hacer este intercambio cultural desde las ciencias sociales en investigación y así que estoy muy contenta de poder vivirlo y de traer de vuelta todos aquellos aprendizajes de esta experiencia”.

Desde la perspectiva de su profesora guía, la Dra. Sandra Iturrieta Olivares, esta oportunidad significa “una inmensa posibilidad de desarrollo académico, intelectual y personal para estas futuras trabajadoras sociales, lo que les permitirá conocer una cultura diferente y a la vez desarrollar sus habilidades relacionales, reflexivas y de pensamiento crítico, que luego podrán ser puestas al servicio del óptimo desarrollo de su profesión”.

Tanto las estudiantes como la académica, agradecen a la Escuela de Trabajo Social y a la PUCV, por el apoyo prestado para que esta oportunidad de mostrar su trabajo fuera posible.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social