Esta es la primera vez que el Centro de Sangre y Tejidos Valparaíso, que abastece a 14 hospitales del país, se vincula con una institución universitaria a nivel regional para capacitar a los alumnos.

Jueves 22 de junio de 2017

Estudiantes de Tecnología Médica PUCV se certificaron como promotores de la donación de sangre - Foto 1
Estudiantes de Tecnología Médica PUCV se certificaron como promotores de la donación de sangre - Foto 2

22.06.2017

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la PUCV en Curauma se realizó la certificación de un grupo de 38 estudiantes de la carrera de Tecnología Médica que participaron en un curso de Donación Altruista de Sangre, organizado por el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso, institución del Ministerio de Salud que abastece a 14 hospitales del país, ubicados entre la primera y la sexta región.

Los certificados fueron entregados por el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Waldo Quiroz y por la profesora Carolina Cantillana de la carrera de Tecnología Médica de la PUCV.

Los estudiantes participaron en el curso que incluyó una visita al Centro de Sangre y Tejidos Valparaíso y asistieron a una charla que los capacitó en el ámbito de la donación altruista y además profundizaron en los conocimientos orientados para conseguir un potencial donante. De esta manera, se transforman en monitores para favorecer este acto de carácter voluntario, considerando el déficit de donación que existe en nuestro país.

Al respecto, la directora Ad Interim de la carrera de Tecnología Médica, Ariane Luttecke, señaló que recientemente se incluyó en la malla curricular la mención de Laboratorio Clínico, lo que se vincula con la promoción de la salud a nivel nacional y en terreno los estudiantes se percataron de los bajos niveles de donación en nuestra región.

“En el marco de la invitación que hizo el Centro de Sangre y Tejidos Valparaíso a participar en la difusión y promoción  de la donación de sangre, nosotros como Universidad nos quisimos sumar y los alumnos participaron donde tuvieron su primera charla informativa, donde también estuvimos los profesores. Los que cumplieron con los protocolos fueron certificados, destacando su participación”, señaló.

En esta misma línea de Vinculación con el Medio, la carrera de Tecnología Médica ha realizado varios operativos de salud en colegios, consultorios y en espacios públicos. También han participado en actividades de promoción de la salud con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

LA PRIMERA CARRERA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Por su parte, el jefe de planificación y promoción del Centro de Sangre y Tejidos Valparaíso, Octavio Sotomayor, destacó que esta es la primera vez que se vinculan con una carrera e institución universitaria a nivel regional, lo que se espera ampliar próximamente.

“Es la primera carrera que desarrolla este proceso formativo en la región y es un logro porque dentro de la Universidad los alumnos trabajaron de forma voluntaria dentro de sus habilidades y competencias en el aumento de donantes de sangre dentro de la PUCV y también en otras instituciones de la región”, señaló.

Los estudiantes participaron como promotores de la donación en la Casa Central y en la Facultad de Ingeniería de la PUCV y además hicieron actividades de extensión que permitieron aumentar la cantidad de donantes en los meses de marzo y abril, en el contexto de la colecta móvil que desarrolla el centro. Además, muchos jóvenes destinaron parte de sus contactos para mejorar la colecta, utilizando las redes sociales e inventaron afiches para apoyar la campaña.

“Estamos conmemorando el mes de la donación de sangre altruista en el mundo. Con una persona que done sangre, se ven beneficiados por lo menos tres personas. En la colecta que desarrollamos en la Facultad de Ingeniería de la PUCV antes se conseguían cinco donantes diarios. Este año, logramos subir a alrededor de 46 donantes durante dos jornadas. Podemos decir que cerca de 200 personas se vieron beneficiadas con la colecta sólo en este lugar”, advirtió.

El Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso es responsable del abastecimiento de sangre de 14 hospitales públicos en el país, ubicados entre la primera y la sexta región. En este contexto, hay un aumento leve en la donación de sangre en el país y el compromiso del Ministerio de Salud ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aumentar a un 50% la donación de sangre en Chile.

Paula Zamora, estudiante de primer año de Tecnología Médica participó en el curso y destacó esta iniciativa. “Conocimos el Centro de Sangre de Valparaíso, compartimos con varios tecnólogos médicos y visitamos la cámara de frío. Nos dimos cuenta que faltaba mucha sangre en los hospitales. Desarrollamos promoción y me llamó la atención que a muchas personas consultadas no les interesaba donar. El 90% no sabía lo que era donar sangre”, lamentó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Estudiantes de Tecnología Médica PUCV se certificaron como promotores de la donación de sangre - Foto 3
Estudiantes de Tecnología Médica PUCV se certificaron como promotores de la donación de sangre - Foto 4