Estudiantes de Propedéutico PUCV realizan pasantía en Instituto de Física

La coordinadora estudiantil comentó que esta iniciativa de dos etapas se enmarcó en la propuesta de exploración vocacional, reafirmando el interés de sus estudiantes por acceder a las carreras que imparte la PUCV.

Lunes 21 de noviembre de 2022

Estudiantes de Propedéutico PUCV realizan pasantía en Instituto de Física - Foto 1
Estudiantes de Propedéutico PUCV realizan pasantía en Instituto de Física - Foto 2

Estudiantes del Programa Propedéutico General, en compañía de la coordinadora estudiantil, Paulina Rodríguez, se reunieron con el Jefe de Docencia del Instituto de Física, profesor Germán Ahumada, para posteriormente asistir a una clase de primer año.

La coordinadora estudiantil del Programa, Paulina Rodríguez, comentó que esta iniciativa de dos etapas se enmarcó en la propuesta de exploración vocacional de Propedéutico, reafirmando el interés de sus estudiantes por acceder a las carreras que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“En cada uno de los ejes disciplinares, Propedéutico desarrolla una trayectoria formativa pertinente al área del conocimiento de la carrera de su preferencia y estas pasantías refuerzan los intereses vocacionales de los y las estudiantes. Por lo anterior, nos parece muy oportuno que participen activamente de una pasantía de una carrera de relevancia para la ciencia, como lo es la Física”, expresó Paulina Rodríguez.

En esta pasantía, primero se reunieron con el docente Germán Ahumada, a quien le realizaron consultas respecto a las mallas curriculares de Licenciatura en Física y Licenciatura en Física, mención Astronomía, además de la Carrera de Pedagogía, las cuales imparte actualmente el Instituto.

“Aproveché de explorar sus intereses, conocimientos y habilidades como posibles seleccionados de nuestro Instituto, y también darles pistas sobre cómo enfrentar el primer año de educación superior; las y los estudiantes se mostraron muy interesados en todo momento e hicieron preguntas y comentarios muy asertivos respecto del objetivo de la reunión. Estas instancias son muy relevantes tanto para nosotros como Unidad Académica, como para la institución”, afirmó académico PUCV.

Posteriormente, los y las estudiantes participaron de una clase de primer año, el Taller del curso Física General Mecánica, experiencia que evaluaron positivamente.

“Me gustó hartó la pasantía porque me motiva la carrera y me gusta mucho la física, fue entretenida la clase y eso que yo no lo esperaba; fui a una clase de taller integrado, donde se aplicaron los conocimientos de las clases normales, y allí los estudiantes resolvieron una guía. Nosotros sí observábamos, ellos nos recibieron súper normal y la clase se adaptó a nosotros. Me gustó ir a la clase porque uno no sabe cómo es la Universidad, hasta que ve cómo es una clase y está ahí”, expresó Felipe Rojo, estudiante del Colegio Guardiamarina Riquelme.

Comunicaciones Propedéutico PUCV