La Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Apoyo al Aprendizaje, realizó un folleto informativo para apoyar académicamente la incorporación de los nuevos alumnos.

Domingo 20 de marzo de 2016

Estudiantes de primer año reciben Guía de Buenas Prácticas para el Estudio Universitario - Foto 1

18.03.2016

Durante los primeros días de ingreso a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en diferentes actividades, los novatos 2016 recibieron la “Guía de Buenas Prácticas para el Estudio Universitario”, un folleto que entregaba más de 20 consejos para comenzar la vida universitaria, pues ésta implica nuevos desafíos, intelectuales y personales, muchos de los cuales son complejos de afrontar para los estudiantes que se incorporan. Sin embargo, la práctica de una serie de conductas y actitudes permite alcanzar mejores resultados académicos y mostrar logros de aprendizaje en cada etapa.

Karen Escobar, novata de la carrera de Derecho, indicó que “tenía hábitos de estudio en el colegio, sin embargo aquí tengo que aplicar otras técnicas porque es mucha materia y más compleja, por lo que preparó el contenido previo a una clase”.

El folleto, elaborado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, contiene tips para llevar a cabo dentro y fuera del aula, como por ejemplo: tomar apuntes eficientemente; conocer el programa y/o Syllabus del curso; planificar el estudio; registrar el avance académico; participar de instancias de apoyo académico, entre otros.

El estudiante de primer año de Derecho, Alighieri Vergara, señaló que la guía es muy práctica y útil. “Este folleto me ayuda a conocer otras estrategias que puedo implementar para estudiar, porque en el colegio no tenía hábitos de estudio y con un par de clases ya me doy cuenta que debo organizar mis tiempos y estudiar de manera sistemática y constante”.

Esta iniciativa se une a otros esfuerzos por parte de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje por apoyar el ingreso de los nuevos estudiantes a su vida universitaria, como la realización de test de perfil de ingreso para determinar las debilidades de los novatos; la implementación del programa de tutorías académicas; las consultorías matemáticas (PREMATE) y físicas (PREFIS), entre otras.

“Se convoca a los estudiantes a participar en instancias de apoyo en diversas áreas: académica, social, psicoeducativa, desarrollo de habilidades y capacidades, entre otras. En este sentido, cualquier estudiante que considere necesario recibir apoyo en el ámbito académico, de adaptación a la vida universitaria, puede acercarse a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, espacio en donde se le brindará una ayuda oportuna”, señaló Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.

Sharon Bodenstein

DAE