En la instancia participaron más de 40 alumnos, pertenecientes a las tres generaciones del programa propedéutico PUCV.

Lunes 22 de octubre de 2018

Estudiantes de primer año del programa Propedéutico PUCV reciben formación en liderazgo - Foto 1
Estudiantes de primer año del programa Propedéutico PUCV reciben formación en liderazgo - Foto 2

22.10.2018

Con el objetivo de identificar y fortalecer los recursos personales de liderazgo y dar integralidad a la formación profesional de los alumnos del programa Propedéutico, el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la PUCV impartió el primero cuatro talleres teórico-prácticos para indagar y movilizar recursos personales de liderazgo. En el primer taller, los estudiantes pudieron interpretar el actual contexto social y universitario en que se encuentran, los desafíos que dicho contexto plantea para el liderazgo y la comprensión de las visiones actuales del liderazgo en los jóvenes.

Mónica Cortés, psicóloga y profesional de Líderes Educativos en el área de coordinación de formación, valoró positivamente la primera jornada de trabajo con los alumnos Propedéutico, señalando que “nos pareció muy interesante trabajar con este grupo de estudiantes porque son muy participativos y tienen muy buenas ideas, entre ellos van construyendo y ampliando su visión sobre las temáticas que abordamos (…) la idea de estos cuatro talleres es problematizar la visión que tienen sobre liderazgo, identificando sus potencialidades para ser líderes en los espacios en que se encuentran y ver los recursos personales que requieren para desarrollarlo”.

Francisco Jablonski, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial PUCV, valoró positivamente la actividad y las herramientas adquiridas en la primera jornada de taller. “Lo que me llamó la atención del curso son las herramientas que se pueden adquirir, porque es super necesario saber liderar y comunicarse con el resto de las personas, sobre todo hoy en día, el cómo nos acercamos a los otros, cómo resolvemos conflictos en conjunto es vital para cumplir objetivos en cualquier ámbito. Siento que esto tiene mucha relación con cómo voy a ejercer mi profesión en el futuro, es un plus, algo que suma y eso se tiene que aprovechar”, destacó.

Felipe Caro, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Minas, señaló que “me interesó mucho el taller porque lo veo como una herramienta y posibilidad de aprender más sobre algo que después me servirá mucho cuando sea profesional. Me motiva mucho aprender a trabajar mejor con otras personas, porque es algo que siento que es una debilidad y que puedo reforzar gracias a este taller, así que agradezco mucho que el programa nos siga entregando posibilidades de aprender”.

Los talleres de liderazgo son una iniciativa impulsada por el programa Propedéutico y el El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los próximos talleres se llevarán a cabo durante octubre y noviembre, y abordarán las temáticas de comunicación efectiva, concepto y estrategias de colaboración, análisis y resolución de situaciones conflictivas.

Por Jannel Lobos

Propedéutico PUCV