Evento se realizó en el marco de la asignatura “Introducción a la Agronomía”.

Lunes 6 de junio de 2016

Estudiantes de primer año de la Escuela de Agronomía participan en Feria Agrícola - Foto 1
Estudiantes de primer año de la Escuela de Agronomía participan en Feria Agrícola - Foto 2

06.06.2016

Chile es un país reconocido por su diversidad geográfica y cultural, y eso también aplica para su actividad agrícola. Por eso es que estudiantes de primer año de la Escuela de Agronomía, quienes cursan la asignatura “Introducción a la Agronomía”, participaron de una Feria Agrícola en la que presentaron las distintas características y productos típicos de cada región.

La idea tras la actividad es que los estudiantes generen competencias y conocimientos relacionados con el Chile Agrícola. Así lo explica la profesora Mónica Castro, quien junto a la profesora Patricia Peñaloza dividieron a los estudiantes en 15 grupos para exponer los aspectos administrativos, políticos, geográficos, climáticos, folclóricos y comidas típicas de cada región.

“Creo que con esta actividad los alumnos se motivan bastante. Nosotros les exigimos que cada uno tenga que exponer, y eso significa también desarrollar todos los aspectos de comunicación oral, que para muchos puede ser difícil”, comentó Mónica Castro.

ESTUDIANTES VALORARON INSTANCIA

“Lo interesante de Valparaíso es que cuenta con un clima que permite la existencia una gran variedad de especies, como el palto y la uva, siendo que tienen crecimientos distintos y diferentes requerimientos”, comentó la estudiante Paloma Ponce, quien presentó junto a su grupo a la región de Valparaíso. Para la alumna, ésta fue una interesante actividad, pues permite conocer la zona tanto a quienes viven en ella como a aquellos que vienen de otros sectores del país.

Su compañero Emilio Barraza, quien presentó la región de O’Higgins, señaló que ésta es una actividad con más variedad, “que requiere preparación, traer las cosas, hablar ante un público, hacer papelógrafos, investigar, es un aprendizaje más didáctico”.

Apreciación que fue compartida por Matías Jiménez, quien presentó a la región del Biobío, y que consideró la actividad como una instancia de aprendizaje didáctico que, si bien tiene una serie de beneficios, también es más difícil, pues “hay que hacer muchas cosas y cuesta organizarse. Además hay que aplicar la creatividad, investigar y preparar las comidas, es algo bien interesante. Agronomía abarca muchas cosas, por eso siempre es necesario conocer sobre todo Chile”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio