Jueves 9 de septiembre de 2021

Estudiantes de Pedagogía participan en conversatorio La vocación de enseñar: educar para la vida - Foto 1
Estudiantes de Pedagogía participan en conversatorio La vocación de enseñar: educar para la vida - Foto 2

09.09.2021

Con el fin de generar un espacio de dialogo entre los participantes para fortalecer la elección de la pedagogía como vocación, el pasado miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio “La vocación de enseñar: educar para la vida”, encuentro dirigido a estudiantes de primer año de las distintas carreras que forman profesores.

La actividad contó con la participación de tres expositores: Nancy Zamorano Segura, profesora de Ed. Diferencial y académica de programas de pre y postgrado PUCV; Roberto Espinoza González, profesor de Biología y Cs. Naturales y académico en el Diplomado de Inducción a la Cultura Escolar para profesores principiantes PUCV; y Cinthia Peña Hurtado, profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales y académica en el área de Práctica y Didáctica PUCV.

Durante el encuentro, se presentaron distintas preguntas respecto a la vocación y la importancia de la educación en nuestra sociedad. De esta forma, a medida que se planteaban las preguntas, los expositores tenían su turno para responder y contar sus experiencias.

En este contexto, la primera pregunta estuvo relacionada con qué les evocaba la palabra vocación. Por su parte, la Profesora Cinthia Peña, comentó que para ella significa “una construcción que surge en la práctica pedagógica y que se va amplificando cuando vemos que tenemos la oportunidad de conocer el mundo escolar. A partir de nuestro ejercicio profesional, nos nutrimos de un aprendizaje que nos permite enseñar y se confirma esta decisión de hacer lo que nos moviliza: permitir que otros aprendan junto a nosotros”.

Posteriormente, se les consultó si la vocación docente es la mejor opción en la actualidad. Al respecto, la profesora Nancy Zamorano, destacó que “no hay una carrera más fundamental que la pedagogía y la educación en todas sus ramas. Somos fundamentales, nosotros formamos a los niños y los mejores años de sus vidas los pasan con los profesores”.

En tanto, la tercera pregunta estuvo enfocada a cómo, desde el lugar en el que están, aportan a mejorar la educación del país. Frente a la consulta, el profesor Roberto Espinoza respondió que los docentes deben “generar conciencia de las capacidades que tienen las personas, de hacer ver al estudiante de lo que puede lograr. Desde ese punto, uno entrega una herramienta muy potente a la persona que le va a dar la capacidad de manejo de la información, y eso es poder. Una persona informada es alguien altamente competente, con recursos y puede tomar buenas decisiones y con fundamentos”.

Asimismo, se les consultó también sobre qué significa ser profesional de la educación y cómo saber si esa elección fue la correcta. En este punto, la profesora Cinthia Peña comentó que “significa tener un compromiso con el aprendizaje y con nuestros estudiantes. Cuando estamos en presencia del aprendizaje, los estudiantes son capaces de desarrollar mejores las competencias que hemos promovido en ellos, ya sea cognitivas, intrapersonales o socioafectiva. En este sentido, estas evidencias nos permiten saber si, efectivamente, estamos promoviendo el aprendizaje y el centro de todo nuestro ejercicio profesional son nuestros estudiantes o, quizá, desarrollamos estrategias que están apostando más a reproducir información y tener solo una actitud pasiva”.

Finalmente, la última pregunta estuvo enfocada a reconocer cuáles son las habilidades y competencias que debe desarrollar un docente en la actualidad. Al respecto, los expositores coincidieron que es de suma importancia que un profesor tenga capacidad de adaptación a los fenómenos que ocurren, además de ser expertos en las áreas donde se desempeñan y dominar la metodología completamente la metodología de enseñanza.

Para concluir la actividad, los estudiantes que participaron del conversatorio tuvieron un espacio para plantear sus consultas a los expositores, con el propósito de poder comprender y aclarar dudas sobre la enseñanza y la vocación docente.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente