Estudiantes de la Escuela de Alimentos participaron en Simposio Internacional en Uruguay

Las alumnas Macarena Neira y Valentina Mondaca expusieron sus trabajos de tesis en el encuentro que se desarroll贸 en el Laboratorio Tecnol贸gico del Uruguay en Montevideo.

18.10.2017

Las alumnas de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Macarena Neira y Valentina Mondaca, expusieron parte de sus trabajos finales de t铆tulo en el 8掳 Simposio Internacional de Innovaci贸n y Desarrollo de Alimentos, INNOVA 2017. 鈥淎limentos: evoluci贸n, mitos y tendencias鈥, realizado en el Laboratorio Tecnol贸gico del Uruguay en Montevideo, entre el 27 y 29 de septiembre pasado.

El encuentro cont贸 con una amplia participaci贸n de acad茅micos, cient铆ficos, estudiantes y personas vinculadas al sector productivo de la industria de los alimentos, quienes asistieron desde diversos pa铆ses.

La intervenci贸n de nuestras alumnas se enmarca dentro del proyecto DI 039.402 鈥淣uevas alternativas para la revalorizaci贸n de desechos y el control de procesos en agroalimentos de importancia nacional鈥, a cargo de los profesores de la Escuela de Alimentos, Andr茅s C贸rdova y Pablo Ulloa, junto al ingeniero Juan Vidal, quien se desempe帽a en los laboratorios de investigaci贸n.

La iniciativa ha sido financiada por la Vicerrector铆a de Investigaci贸n y Estudios Avanzados de nuestra Casa de Estudios y forma parte de las propuestas para el desarrollo de investigaci贸n de excelencia para estudiantes de pregrado. El objetivo principal es involucrar a alumnos meritorios al interior de la Unidades Acad茅micas, entregando recursos para que ellos se capaciten y puedan participar de instancias cient铆fico-tecnol贸gicas, adquiriendo conocimiento avanzado en investigaci贸n.

鈥淓sta participaci贸n en INNOVA 2017, la vimos como una posibilidad de premiar el esfuerzo de dos alumnas que fueran destacadas en t茅rminos acad茅micos y de investigaci贸n. Macarena y Valentina han trabajado arduamente durante los 煤ltimos meses y era justo otorgar esta experiencia de vida de exponer en un congreso en otro pa铆s, adquirir conocimientos y vincularse con futuros colegas, adem谩s de compartir con destacados exponentes del mundo cient铆fico y acad茅mico de Am茅rica Latina鈥, agreg贸 el profesor Andr茅s C贸rdova.

ESTUDIANTES VALORARON ESTA OPORTUNIDAD

Valentina Mondaca est谩 investigando un compuesto cancer铆geno que se genera por la deshidrataci贸n de carbohidratos en el concentrado de jugo de manzana. 鈥淟a idea fue hacer an谩lisis y predecir a qu茅 temperatura se genera este compuesto para despu茅s frenar determinados par谩metros y prevenir su ocurrencia. Pude exponer en Uruguay y fue un gran desaf铆o, pero tuve confianza desde un comienzo. Hubo inter茅s en hacer preguntas por parte del p煤blico y me di cuenta que nadie dominaba este tema tan bien鈥, record贸.

Macarena Neira se encuentra analizando la extracci贸n de compuestos bioactivos en las c谩scaras de granada, las que ayudan a enfrentar algunas enfermedades cardiovasculares y diabetes. La idea es probar distintos solventes y m茅todos de extracci贸n para obtener m谩s componentes polifen贸licos. Posteriormente, 聽se realiza un proceso de secado para obtener un polvo de la c谩scara que pueda plasmarse en alg煤n producto.

鈥淔ue una muy buena experiencia asistir al simposio porque adem谩s pudimos acceder a expositores internacionales y compartimos conocimientos con j贸venes de otros pa铆ses que van a ser nuestros futuros colegas. La PUCV financi贸 el viaje a Uruguay, pero tambi茅n el uso de determinados reactivos durante el proceso de investigaci贸n, lo que valoramos mucho鈥, se帽al贸.

Uno de los 谩mbitos que se abordaron en el simposio fue el 谩rea de la salud y la influencia que generan algunos alimentos en su mantenci贸n. Uruguay todav铆a no avanza en la instalaci贸n de sellos en los productos. Al respecto, los ingenieros de alimentos est谩n preocupados en elaborar alimentos m谩s saludables para no llegar a ocupar los sellos. 聽

鈥淔ue una excelente oportunidad considerando que estudiamos pregrado. Es fundamental que la VRIEA nos haya apoyado, de otra forma habr铆a sido imposible asistir. Nos dieron una manutenci贸n por investigar, esto es una motivaci贸n extra para enfrentar el trabajo. Esto fue un premio a la investigaci贸n, lo que es valorable鈥, indic贸 Macarena Neira.

El profesor C贸rdova complementa que la idea de presentar estos trabajos en congresos internacionales contribuye a mejorar su difusi贸n y a vincular la investigaci贸n con el quehacer de los alumnos. 鈥淓l apoyo de la VRIEA fue absoluto. De otra forma, no podr铆amos haber realizado este proyecto. Se financi贸 el uso de materiales y reactivos que ocuparon, adem谩s de la manutenci贸n durante el periodo en que se realiz贸 su trabajo, costeando la inscripci贸n, viaje y estad铆a en Uruguay鈥, concluy贸.

Por Juan Paulo Rold谩n

Direcci贸n General de Vinculaci贸n con el Medio聽