Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Composición Musical del Instituto de Música realizan concierto de cierre

Corresponden a la cuarta generación del programa de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales.

Martes 19 de enero de 2016

Estudiantes de Composición Musical del Instituto de Música realizan concierto de cierre - Foto 1
Estudiantes de Composición Musical del Instituto de Música realizan concierto de cierre - Foto 2

19.01.2016

El 2012 ingresaron al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, y tras cuatro años de intenso estudio, lograron una de sus primeras metas profesionales: dieron su concierto de cierre en la mención de Composición Musical.

Se trata de los estudiantes Gonzalo Pino, Sebastián Morales y Hari Maira, pertenecientes a la cuarta generación de la carrera que optaron por esta mención y que fueron dirigidos por el profesor Enrique Reyes.

El montaje de las obras se realizó con el apoyo de la Orquesta del Conservatorio de Música, de su director Gonzalo Venegas y del estudiante del ciclo superior de piano, José Soza, quienes junto a los nóveles compositores realizaron el concierto en la Sala Margot Loyola del IMUS.

Hari Maira compuso “Vanitas”, obra para cuerdas inspirada en el primer movimiento de la Sinfonía 3 de Henryk Górecki, que busca expresar un pensamiento sobre lo efímero de la existencia humana. Fue realizada a partir de un elemento musical central, el cual se va desarrollando como una búsqueda sonora personal.

Por su parte, Gonzalo Pino creó “¿Dónde llegará?”, pieza para piano y cuerdas donde se presentan secciones ampliamente contrastantes. El título alude a la incertidumbre de nuestro devenir y la obra, que una vez terminada no deja ver aún dónde llegará.

Finalmente, Sebastián Morales presentó “Ensueño” para cuerdas, pieza musical que forma parte de una obra de cuatro movimientos titulada “Hoy los sueños tienen un sabor distinto”. Es el movimiento final y busca contrastar la tensión de los anteriores, conectándose con la idea de un tranquilo y apacible ensueño.

Esta generación de licenciados lo completan Lucía Jiménez, Ricardo Curaqueo y Guillermo Araya, del grupo de composición dirigido por el profesor Boris Alvarado, quienes presentaron sus obras en el contexto del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas realizado en octubre de 2015.

El programa de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales con Mención en Composición Musical del IMUS inició sus actividades el 2009, teniendo sus primeros licenciados en 2012. En la actualidad, el Departamento de Composición Musical trabaja en la creación de un programa de posgrado conducente al grado de Magíster en Música, que contempla como línea de investigación y creación la Composición Musical para permitir a los estudiantes una mayor profundización en este ámbito.

Por Danny Contreras

Instituto de Música