Los cerca de 50 profesionales de las provincias de San Antonio, Valparaíso y Marga Marga destacaron el desafío personal y técnico que implicó crear plataformas de contacto y de clases virtuales.

Miercoles 2 de septiembre de 2020

Establecimientos PACE PUCV dialogaron sobre nuevas formas de implementación frente a la pandemia - Foto 1

02.09.2020

Docentes y directivos de los 18 establecimientos educacionales PACE PUCV participaron de dos jornadas virtuales en las que se dialogó sobre las acciones institucionales que se han debido implementar en conjunto en el contexto de la pandemia mundial.

Así, los cerca de 50 profesionales de las  provincias de San Antonio, Valparaíso y Marga Marga destacaron el desafío personal y técnico que implicó crear plataformas de contacto y de clases virtuales, relevando como fortaleza el trabajo en equipo dentro de sus establecimientos educacionales.

"Un primer desafío común fue la conectividad y cobertura, para posteriormente contextualizar los aprendizajes a las demandas que fueron emergiendo desde los y las estudiantes. Luego, surgió la necesidad de ser un aporte al desarrollo socioemocional del estudiantado y sus familias, frente a una realidad fluctuante ", afirmó Nicolás Suárez, coordinador de PACE PUCV.

El coordinador del programa valoró que las escuelas y liceos implementaran nuevas estrategias para potenciar los aprendizajes, como el uso de redes sociales, mientras que otros entregaron implementos tecnológicos tales como tablets y tarjetas para celulares, así como también están transmitiendo vía streaming.

"Nuestros establecimientos educacionales han valorado que PACE PUCV disponga de actividades de difusión y talleres que reflejen las necesidades de los estudiantes, y que se adecuen a ellos. Es decir, han relevado la contextualización pertinente y la focalización en cada realidad particular", afirmó Nicolás Suárez.

CONTEXTUALIZACIÓN Y FOCALIZACIÓN

Rodolfo Castillo, orientador del Liceo Industrial de Miraflores, destacó que en pocas semanas se implementó un trabajo coordinado y que, para este logro, el trabajo en equipo fue fundamental. Ellos armaron un catastro de los celulares de sus alumnos y, además, potenciaron sus redes sociales.

"Participo en los grupos de Whatsapp de los cursos. En este contexto no presencial es clave tener la retroalimentación de los estudiantes, más personalizada. Pienso que estamos en un muy buen pie dado que esta catástrofe nos ha sorprendido a todos. Respecto a PACE PUCV, valoramos sus talleres vía Power Point porque son amigables y precisos, con toda la información que nuestros y nuestras estudiantes necesitan. Son un alivio a su carga mental ", afirmó Rodolfo Castillo.

Lissette Leforte , coordinadora PACE en el Liceo María Luisa Bombal, calificó la experiencia de esta jornada  como positiva ya que pudo compartir sus experiencias educativas en pandemia, junto a con otros colegas.

"En cuanto a las acciones del programa en el establecimiento, me relaciono con los profesores jefes y entre todos vamos viendo posibilidades de encuentro con los y las estudiantes. Por mi parte, me resulta fácil la tecnología, hice un catastro de sus teléfonos y tengo un grupo de Whatsapp con los y las estudiantes de cuarto medio y estamos en constante conexión: les hago llegar charlas, beneficios, y ahora la nueva modalidad de CREE para este segundo semestre. Me ha sido fácil y rápido, ellos están siempre bien informados",  destacó la profesional del Liceo María Luisa Bombal.

En tanto, José Torres, jefe de UTP del Colegio Hellen Lee Lassen de Santo Domingo, dio a conocer cómo han priorizado los espacios de aprendizaje virtual en los hogares, y cuáles han sido sus buenas prácticas.

"Hay que pensar en cómo fomentar la autonomía del estudiante y cómo llegar efectivamente a éste en cuanto 'usuario final' de nuestras estrategias de aprendizaje. Hay que repensar el uso que se les da a las tecnologías, porque hay estudiantes que no tienen acceso adecuado, y uno replantearse como docente el ser un facilitador. Por ejemplo, ayudándolos a mantener sus rutinas cotidianas, contextualizándolos con la realidad y propiciando el espacio para compartir otras experiencias de la vida no necesariamente pedagógicas", afirmó.

El encuentro culminó con una retroalimentación del equipo PACE PUCV en cuanto a un seguimiento que se realizó a estudiantes que han egresado de estos 18 establecimientos y se encontraban habilitados para obtener el Cupo PACE.  Según se informó, de los alumnos que han obtenido el Cupo PACE y se matricularon en la Educación Superior, un 73% lo hizo en carreras profesionales, un 20% en carreras técnicas y un 7% en carreras técnico-profesionales.

Además, el 83% de los alumnos con Cupo PACE que continúan sus estudios superiores, lo hacen en instituciones de la Región de Valparaíso.  Finalmente, de los alumnos PACE que se han matriculado en Instituciones de educación superior al terminar cuarto medio, un 70% obtiene el beneficio de la Gratuidad para poder estudiar.

Por Anita Lemus

PACE PUCV