Escuela de Periodismo de la PUCV será sede de Congreso INCOM 2019

La profesora Daniela Lazcano fue elegida para integrar la directiva de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación.

Jueves 22 de noviembre de 2018

Escuela de Periodismo de la PUCV será sede de Congreso INCOM 2019 - Foto 1
Escuela de Periodismo de la PUCV será sede de Congreso INCOM 2019 - Foto 2

22.11.2018

Recientemente se llevó a cabo la quinta versión del congreso realizado por la Asociación Chilena de Investigadores/as en comunicación, INCOM, que tuvo como sede la Universidad Central en La Serena. En la instancia, investigadores de todo Chile presentaron más de 50 ponencias desde diversos enfoques de la comunicación.

A este encuentro asistieron profesores y un grupo de estudiantes de la Escuela de Periodismo PUCV, integrado por José Calderón, Cristofer Díaz, Sofía Merino y Gabriela Peñafiel. Entre los expositores, los profesores Rodrigo Araya, María Paz Gálvez y Daniela Lazcano presentaron la ponencia “El periodismo que atrae y el que se desea practicar: cuando la brecha sí importa”, mostrando los resultados preliminares de un trabajo en conjunto que evidencia que el modelo tradicional del periodismo sigue generando expectativas en los nuevos estudiantes, pese a que desconfían en los medios que se basan en esta doctrina.

Además, la profesora Lazcano expuso su investigación “INCOM desde INCOM: una mirada a la investigación en Comunicación en Chile desde el quehacer de su comunidad científica”, un meta análisis de los estudios en este campo de investigación que observa a quiénes investigan, qué temáticas privilegian, qué metodologías y qué objetos de estudio son las predominantes en esta área del conocimiento, trabajo que es parte del Fondecyt liderado por la académica (Proyecto 11160842).

CONGRESO INCOM EN LA PUCV

Tras la clausura del congreso, y como cada año, se realizó la asamblea de socios de INCOM, espacio donde se aprueba la incorporación de nuevos integrantes, se presentan los candidatos a organizar el congreso el año siguiente y se elige a uno de éstos. En esta oportunidad, la propuesta seleccionada fue la realizada por Periodismo PUCV, a manos de la académica Daniela Lazcano, que tendrá la tarea de organizar y llevar a cabo el congreso 2019.

“Es una decisión que ya habíamos conversado como Escuela, que nos motivaba mucho. Ya teníamos la experiencia de organizar congresos grandes como el FELAFACS, que lideró el profesor Pedro Santander, que fue un súper evento académico, por la organización y por la calidad del trabajo académico que se hizo. De ahí surgió esta idea de decir ‘podemos hacer eventos académicos’ y la Escuela apoyó la postulación a ser sede”, comentó la profesora.

“Lo que me parece que es un desafío maravilloso, muy en términos personales, es poder potenciar que más investigadores de nuestra Escuela y de las universidades de la región se sumen. Y también que entre los propios estudiantes sepan que la investigación existe y que se está haciendo. Es interesante ver lo que están haciendo en otros lados, es un conocimiento vivo, con gente que investiga. Los estudiantes que tuvieron la experiencia en FELAFACS ya lo saben y ésta es una buena oportunidad para dar continuidad a ese espacio, para que también sea formativo”, agregó.

Además, se realizó la votación para definir la directiva de la asociación para los próximos dos años. En esta ocasión, la lista presidida por el investigador Claudio Salinas (Universidad de Chile) fue seleccionada, teniendo como coordinadora de grupos temáticos a la profesora Lazcano, que compartirá la directiva junto con académicos de las universidades de los Andes, de Chile y Católica de Chile.

“El desafío es tratar de proponer una nueva organización de los grupos temáticos, dentro de la asociación. Lo que en el fondo es decir cuáles van a ser los ejes o áreas en las que se puede articular el trabajo de los investigadores para generar más redes, más sinergia, más trabajo colaborativo y más específico sobre ciertos temas que interesen. Esto es súper dinámico, las organizaciones, en general, siempre están debatiendo cómo organizar la investigación, porque hay temáticas que surgen y desaparecen. Por ejemplo, hoy socias plantean que hay que tener un grupo de género que aglutine a quienes estén investigando sobre el tema”, comentó la investigadora.

Escuela de Periodismo