Gerente general de TVS, Álvaro González, indicó que en las próximas semanas se debería definir si el proyecto tendrá luz verde.

Miercoles 25 de abril de 2018

Escuela de Ingeniería Mecánica inaugura su año académico con conferencia sobre Tren Rápido Valparaíso-Santiago - Foto 1
Escuela de Ingeniería Mecánica inaugura su año académico con conferencia sobre Tren Rápido Valparaíso-Santiago - Foto 2

25.04.2018

El Tren Rápido Valparaíso-Santiago (TVS)  fue el tema central de la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, evento cobró especial relevancia ya que, tal como la Casa de Estudios, este 2018 cumple 90 años.

La jornada comenzó con una misa celebrada por el padre Rafael Osorio, para posteriormente dar lugar a la ceremonia que se inició con las palabras del director de la Escuela, Ignacio Arteaga, quien se refirió a la nueva malla de Ingeniería Civil Mecánica: "queremos que se adapte a las necesidades actuales de la industria, y a la forma de adquirir conocimiento de las nuevas generaciones que llegan a la Universidad".

La conferencia central estuvo a cargo del gerente general del TVS, Alvaro González, quien dio a conocer las características de la iniciativa de Tren Valparaíso-Santiago, que implica una inversión privada de US$1.600 millones y sería el primero de alta velocidad en Latinoamérica.

El proyecto de infraestructura privado más grande de la Región de Valparaíso permitiría que las  personas que se desplazan entre Santiago y Valparaíso lo hagan en 45 minutos, y entre la capital y la Ciudad Jardín en tan solo 39 minutos.

CARACTERÍSTICAS DEL TVS

Con una velocidad de 200 km/h para pasajeros, casi el doble de la velocidad de los equipos que actualmente existen en el país, el tren permitiría reducir significativamente el tiempo de traslado entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso con la capital. La capacidad de 890 pasajeros disminuiría la congestión vehicular y mejoraría la experiencia de viaje.

Las estaciones estarían ubicadas en Barón, Plaza de Viña del Mar, Casablanca y Maipú. Y la frecuencia sería cada diez o cinco minutos, según la demanda.

Al ser un proyecto mixto, de transporte de carga y pasajeros, el Tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión. Se estima que su construcción se podría realizar en un plazo de cuatro años después de obtenidos los permisos.

La iniciativa fue elaborada por un consorcio formado por China Railway Group Limited (CREC), principal constructor de líneas férreas a nivel mundial, Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, todas con gran trayectoria en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura.

SITUACIÓN FERROVIARIA

"Las líneas ferroviarias que conectan con el Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso no son competitivas frente al modo carretero", dijo Álvaro González, frente a lo que explicó: "él modo ferroviario presenta baja velocidad de operación y moviliza una cantidad reducida de carga. Menos del 6% en San Antonio y menos del 1% en el Puerto de Valparaíso".

Es por esto que la conectividad de los tres principales puertos y de la Región de Valparaíso con Santiago es principalmente a través de las rutas 78, 68 y 60, que presentan cada vez mayor tráfico. El tren vendría a solucionar la congestión de las autopistas provocada por los camiones de carga.

En la actividad estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, y los seremis Gonzalo Le Dantec, de Energía; Victoria Gazmuri, de Medio Ambiente; y Gerald Oliger, de Transportes y Telecomunicaciones, además de profesores y alumnos.

Por Verena Vrsalovic

Escuela de Ingeniería Mecánica

Escuela de Ingeniería Mecánica inaugura su año académico con conferencia sobre Tren Rápido Valparaíso-Santiago - Foto 3