La Doctora Belén Riveiro, de la Universidad de Vigo, dio a conocer aplicaciones exitosas de esta nueva tecnología a la ingeniería.

Martes 6 de junio de 2017

Escuela de Ingeniería Mecánica inaugura año académico con clase magistral sobre escáner láser 3D - Foto 1
Escuela de Ingeniería Mecánica inaugura año académico con clase magistral sobre escáner láser 3D - Foto 2

06.06.2017

Con la presencia del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; del decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; y del presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraino, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, el director de Ingeniería Mecánica, Ignacio De Arteaga, hizo hincapié en los avances de la Escuela en estos primeros meses del año, como el mejoramiento de la infraestructura para los estudiantes, lo que considera sala de estudio con cubículos, biblioteca y la oficina del Centro de Estudiantes, entre otros; la incorporación de nuevos académicos, el trabajo de renovación curricular y el comienzo de una nueva relación entre alumnos y profesores, lo que quedó plasmado en la semana novata que organizó un grupo de estudiantes en coordinación con la Escuela.

La clase magistral, denominada "Escáner láser 3D: Aplicaciones en ingeniería", estuvo a cargo de la profesora Belén Riveiro, ingeniero y Doctora por la Universidad de Vigo, España, quien viajó a Chile en el marco de un proyecto Fondecyt adjudicado por el director de la Escuela y en el cual estuvo trabajando durante su permanencia en el país.

La presentación de la profesora Riveiro se centró esencialmente en los principios y fundamentos teóricos de la técnica, las principales tecnologías utilizadas para la captura de datos y diversos casos de estudio en los que el escaneado láser ha sido aplicado con éxito.

Estas aplicaciones abarcan desde la documentación arquitectónica de elementos patrimoniales, la generación de modelos geométricos para posterior evaluación estructural, aplicaciones de inventario e inspección masiva de grandes infraestructuras, como son las carreteras y las de ferrocarril.

Asimismo, la Dra. Riveiro presentó los primeros resultados de la labor realizada durante su estadía en la PUCV, como los modelos 3D de la Iglesia de la Divina Providencia de Valparaíso, cuyo trabajo en terreno con la técnica permitió documentar con gran precisión el estado de deterioro estructural del templo por los últimos sismos ocurridos en la región. Además, presentó los primeros modelos para la cuantificación de desgaste en la mampostería de hornos realizados en una fundición de cobre de la Región de Valparaíso.

Por Verena Vrsalovic

Escuela de Ingeniería Mecánica

Escuela de Ingeniería Mecánica inaugura año académico con clase magistral sobre escáner láser 3D - Foto 3