La académica, Andrea Valdebenito lidera el proyecto denominado “Pequeño Condominio”, que busca diseñar modelo de subsidio habitacional para recuperar o construir viviendas.

Miercoles 9 de octubre de 2019

Escuela de Ingeniería en Construcción realiza estudio sobre subsidio habitacional en alianza con la CChC - Foto 1
Escuela de Ingeniería en Construcción realiza estudio sobre subsidio habitacional en alianza con la CChC - Foto 2

09.10.2019

El estudio “Propuesta Modelo de Subsidio Pequeño Condominio” es el proyecto en el que trabaja activamente la Escuela de Ingeniería en Construcción, liderado por la académica Andrea Valdebenito, el cual busca proponer un modelo de subsidio habitacional para recuperar o construir viviendas, para más de un beneficiario, en terreno de topografía difícil o de conservación histórica de Valparaíso.

“La línea de subsidio ‘Pequeño Condominio’, permite la construcción de una edificación con 2 a 9 unidades habitacionales, en dos o tres niveles, en un solo terreno enmarcado en la Ley de Copropiedad. Por tanto, este tipo de proyecto está orientado a la densificación de terreno ubicados en zona central de la ciudad, logrando cambiar de manera virtuosa el paisaje urbano: reemplazando viviendas deterioradas o de autoconstrucción por una edificación de mayor estándar con arquitectura que armoniza con la escala urbana inmediata”, sentencia la académica.

Este diseño está siendo elaborado conjuntamente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Serviu Valparaíso para fomentar este subsidio en dichas familias que habiten en terrenos de topografía difícil y que, adicionalmente, puedan ceder parte de su vivienda o terreno a la construcción de un nuevo inmueble que agrupará a otros miembros del núcleo familiar.

En relación a los alcances del proyecto para la ciudad de Valparaíso, la académica de la ICC sostiene que, “con el incentivo de esta línea de subsidio se logra evitar el éxodo de familias, la condición de hacinamiento que presentan algunas familias, moderniza el área urbana, propende al desarrollo de los servicios y el comercio existente en el entorno, entre otros”.

Cabe destacar que el estudio de esta investigación, tomó en consideración la experiencia generada a través de la elaboración del proyecto piloto en Cerro Florida, Valparaíso y además, consideró los antecedentes de otro proyecto de “Pequeño Condominio” en la comuna de Peñalolén, Santiago.

Por Valentina Rojo

Escuela de Ingeniería en Construcción