El acuerdo permitirá que condenados e imputados de las unidades penales de la región de Valparaíso incrementen la práctica del deporte y den un mejor uso a su tiempo libre.

Miercoles 8 de junio de 2016

Escuela de Educación Física promoverá mejor calidad de vida en personas privadas de libertad - Foto 1
Escuela de Educación Física promoverá mejor calidad de vida en personas privadas de libertad - Foto 2

08.06.2016

Fomentar la reinserción social, promover una mejor calidad de vida y brindar condiciones de dignidad a más de tres mil internos, son los objetivos del convenio suscrito recientemente entre Gendarmería de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, alianza que beneficiará a las unidades penales de Valparaíso, Limache y Quillota.

El convenio implica que alumnos pertenecientes a la carrera de Educación Física de la PUCV efectúen sus prácticas profesionales en esos recintos, estableciendo una relación directa con los internos, para así establecer un cronograma de trabajo en torno al desarrollo de diferentes actividades deportivas, excluyendo el sedentarismo y aportando de esta manera a condiciones de vida saludable.

La iniciativa se generó desde la Dirección Regional de Gendarmería en Valparaíso, a través de su área técnica y coordinadora de Deporte, Recreación, Arte y Cultura, en una alianza estratégica que además de fomentar la actividad física, el deporte y la salud, permitirá  la investigación en relación a estas temáticas.

“Hemos fortalecido los equipos regionales desde el ámbito técnico para mejorar la oferta programática, y sin duda, lo que va a hacer la PUCV, a través de la Escuela de Educación Física es poner una herramienta más a disposición de los equipos para mejorar la intervención”, señaló el director regional de Gendarmería en Valparaíso, coronel Eduardo Muñoz.

Por su parte, el director de la EFI, Luis Espinoza, aseguró que “este acuerdo con Gendarmería, responde al compromiso de la Escuela de Educación Física con la responsabilidad social en su Vinculación con el Medio, en donde a través de un modelo de intervención educativa basado en programas, se transmiten los valores que tienen el deporte y la práctica de la actividad física como factores protectores de la salud, del autocuidado y de las conductas de riesgo que habitualmente presentan las personas privadas de libertad. Esto además se relaciona con el compromiso expresado en el sello valórico que distingue a nuestra Universidad".

Finalmente, la PUCV a través de EFI también va a apoyar en la organización de actividades deportivas como la realización de campeonatos y otros eventos competitivos. La iniciativa busca reforzar los modelos de intervención de la población penal y mejorar la oferta de programas ejecutados por equipos multidisciplinarios de los profesionales de Gendarmería.

Dirección General de Vinculación con el Medio