Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura VI versión del Diplomado en Tsunamis

El objetivo del programa es entregar conocimientos teórico-prácticos para la prevención de riesgos provocados por estos fenómenos en la costa de Sudamérica, abordando las bases científicas, amenazas y vulnerabilidad.

Martes 8 de mayo de 2018

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura VI versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura VI versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 2

08.05.2018

Para capacitar a los profesionales de las instituciones que integran los sistemas nacionales de alerta temprana y relacionadas al riesgo de las costas de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, el lunes 7 de mayo se dio inicio a una nueva versión del Diplomado en Tsunamis: “Tsunami en la costa de Sudamérica: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad”.

Durante la inauguración el Dr. Marco Cisternas, coordinador del curso, indicó que los 21 profesionales que cursan este programa se encontrarán mejor preparados para anticiparse, enfrentar y responder adecuadamente a la emergencia. “Como escuela universitaria esto nos satisface, pues a través de esta actividad podemos difundir nuestro conocimiento más allá del aula tradicional y de las publicaciones científicas, colaborando directamente con la disminución del riesgo y la mitigación de los efectos de futuras catástrofes”.

Toshimi Kobayashi, sub representante de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), recalcó las similitudes de ambos países en el ámbito de los desastres naturales, condición que ha generado una cooperación internacional orientada a mitigar sus efectos. “Japón y Chile tienen mucho que enseñar en esta materia, y consideramos importante intercambiar experiencias que sean útiles para ampliar el conocimiento y poder enfrentar estos eventos de mejor manera”.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), representada por María Paz Troncoso, coordinadora de Cursos Internacionales, invitó a los participantes a asumir el desafío de ser profesionales “que dejan huella” y que esta oportunidad de desarrollo y de fortalecimiento de capacidades “no sólo sea para el crecimiento personal y profesional, sino que también se ponga al servicio de cada uno de sus países”.

El ámbito académico juega un papel fundamental para el logro de los objetivos generales de todos los países interesados en esta materia, así lo expresó el Capitán de Corbeta, Carlos Zúñiga, quien en representación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dio la bienvenida a los nuevos estudiantes quienes durante dos semanas recibirán los conocimientos necesarios para “entender la amenaza a la cual nos enfrentamos, poseer las bases teóricas y prácticas  para poder fortalecer las medidas tomadas, y reducir el riego de tsunamis en el mundo”.

Por último el Dr. Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, manifestó la importancia de mejorar el entendimiento del sistema oceánico para la toma de decisiones, tanto en organismos públicos como privados. “Profundizar nuestro conocimiento sobre las características de los tsunamis, su amenaza, y cómo se debe preparar a la población es un paso clave para estar mejor preparados”. Dentro de este contexto agregó que “este curso internacional es un gran paso para el perfeccionamiento de los servicios que tienen la obligación de dar una respuesta rápida y oportuna ente la ocurrencia de uno de estos fenómenos”.

UN EJEMPLO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Diplomado en Tsunamis es impartido por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), en el marco de su proyecto KIZUNA; la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Cuenta con la participación de 13 especialistas chilenos y un japonés, quienes durante dos semanas entregarán conocimientos de base respecto a la generación de terremotos y tsunamis y sobre los últimos avances científicos logrados para su entendimiento; definir la amenaza, tanto del punto de vista de su pronóstico como del efecto sobre la infraestructura costera; y desarrollar el concepto de vulnerabilidad y su influencia sobre el riesgo.

Las actividades se desarrollarán principalmente en la Región de Valparaíso mediante clases presenciales, actividades en terreno, trabajo práctico y evaluaciones. A la vez, se contemplan visitas al Centro Sismológico Nacional y la Oficina Nacional de Emergencia, con base en Santiago.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura VI versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 3
Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura VI versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 4