Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV conmemora 65 años de historia

Sus inicios se remontan al 2 de septiembre de 1955 cuando nació la Escuela de Técnicos en Industrias Pesqueras.

Jueves 3 de septiembre de 2020

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV conmemora 65 años de historia - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV conmemora 65 años de historia - Foto 2

03.09.2020

El pasado martes 2 de septiembre se conmemoraron los 65 años del nacimiento de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La historia se remonta al 2 de septiembre de 1955, cuando nació al interior de nuestra Casa de Estudios la Escuela de Técnicos en Industrias Pesqueras, la que con el correr de los años se transformó en la Escuela de Ciencias del Mar y Escuela de Alimentos, respectivamente.

En efecto, su creación tiene algunos antecedentes que se remontan a los meses de enero y marzo de 1952 cuando se desarrolló en Valparaíso el Primer Centro Latinoamericano de Capacitación Pesquera. Allí, entre otros relatores, Milton J. Lobell, ingeniero pesquero de la FAO, dictó el curso "Métodos y Artes Pesqueros". Esta capacitación, se constituyó en un evento de gran relevancia en materia de pesca y productos pesqueros, lo que provocó un alto grado de interés en el mundo académico, empresarial y autoridades de la época.

Posteriormente, el nuncio Apostólico de aquellos años, Monseñor Opilio Rossi -inspirado en dicho curso- planteó al rector de la UCV, padre Jorge González Föster s.j., la idea de abrirse a carreras que permitiesen desarrollar a nivel universitario, disciplinas de carácter técnico, como una forma de preparar a nuestro país en este ámbito. La iniciativa fue liderada por el profesor Vito Alberti.

Los objetivos que se plantearon a la creación de la Escuela, fueron los de preparar personal universitario a nivel medio, que junto con tener los conocimientos básicos de ciencias fueran capaces en forma preferente de aplicar técnicas en las distintas especialidades que requería la naciente industria pesquera nacional de ese entonces.

Hasta 1960, la Escuela de Técnicos en Industrias Pesqueras mantuvo sus objetivos y miras, en el cual además se destaca un apreciable primer cambio en lo que respecta a ordenación de ramos generales, técnicos y profesionales.

En 1962, se inició el primer contacto con organismos internacionales para elevar el nivel académico de la Escuela y fue así como la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, envió a un experto para que cumpliera con la extensión del Programa en Pesquerías durante dos años.

El segundo paso se evidenció a partir de 1963 hasta el año 1966, donde gracias a la madura experiencia del College of Fisheries de la Universidad de Washington, se logró establecer un planteamiento básico y fundamental para la enseñanza de las Ciencias de las Pesquerías y Alimentos a nivel universitario.

La Escuela de Ciencias del Mar de la Facultad de Recursos Naturales, fue establecida por el Decreto de Rectoría Orgánico Nº148 del 22 de septiembre de 1981.

GRAN APORTE A LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO MARINO

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, agrega que el contexto de pandemia actual no permite celebrar como corresponde este nuevo aniversario, pero se reconoce la valiosa labor de profesores, profesoras, alumnos y egresados que han aportado en forma significativa a su evolución.

“Sin lugar a dudas, hemos contribuido al desarrollo de las ciencias y tecnologías del mar en nuestro país. Los hechos y logros en distintos ámbitos son evidentes. Una prueba de ello es que nuestros egresados han ocupado los principales cargos en instituciones públicas y privadas, como también en el mundo mercantil. Hemos sido pioneros y líderes en todos los ámbitos de actuación”, precisó Martínez.

El profesor Martínez precisa que los exalumnos no sólo valoran la formación profesional, sino que también la entrega valórica y vocación de servicio inherente a todo egresado de la Escuela. “La responsabilidad, la rigurosidad, el compromiso y el sentido de entregar lo mejor para lograr un trabajo bien hecho, son valores que nos identifican y distinguen en el mercado laboral”, complementó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV conmemora 65 años de historia - Foto 3

Tags