Entregan premios a ganadores de concurso escolar Soluciones para el Futuro

En la última versión, resultaron ganadores el Colegio Italiano de Limache y el Liceo Particular Los Andes de Concepción.

Martes 27 de marzo de 2018

Entregan premios a ganadores de concurso escolar Soluciones para el Futuro - Foto 1
Entregan premios a ganadores de concurso escolar Soluciones para el Futuro - Foto 2

27.03.2018

El Colegio Italiano y el Liceo Particular Los Andes de Concepción recibieron sus respectivos premios tras haber resultado ganadores de la última versión del concurso escolar Soluciones para el Futuro organizado por Samsung Chile y la Facultad de Ciencias PUCV, con sus proyectos “Plataforma georreferenciación ecológica de Limache” y “Análisis de Compostaje de mayor calidad en menor cantidad de tiempo respectivamente en las categorías Tecnológica y de Ciencias”, respectivamente.

Cada establecimiento recibió un laboratorio de ciencias, avaluado en tres millones de pesos, el que fue entregado por el encargado de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Católica de Valparaíso, Felipe Aguilar. “Para nosotros es muy importante contribuir al conocimiento y desarrollo escolar en nuestro país. Es por ello que nos enorgullece aportar con el equipamiento de estos laboratorios a los colegios ganadores”, indicó el académico.

Cabe recordar que este Concurso es una iniciativa que busca encontrar respuestas a problemáticas locales de cada comunidad, aplicando ciencia y tecnología para lograrlo. Para participar solo es necesario enviar una idea del proyecto y, al avanzar etapas, los seleccionados deben realizar su investigación científica o tecnológica. Así, se busca impulsar el interés de las ciencias en los jóvenes y fomentar su pensamiento crítico.

SOBRE LOS GANADORES

Cerca de 450 kilometros al Sur de la Región de Valparaíso se encuentra Concepción, ciudad donde está ubicado el Liceo Los Andes, ganador científico del Concurso Nacional Soluciones Para el Futuro. Hasta la región del Bio-Bio se dirigió el encargado de extensión de la Facultad, Don Felipe Aguilar Cavallo, quien realizó la entrega oficial del premio.

El proyecto “Análisis de compostaje de mejor calidad en menor tiempo de producción”, del Liceo Los Andes de Concepción, fue presentado y dirigido por la profesora Ángela Saravia, y ejecutado por las alumnas Catalina Pulgar, de primero medio, y Jael Leiva, de octavo básico. Su idea nace de la creación de compostaje a partir de la reutilización de la materia orgánica que se deshecha de los almuerzos para los estudiantes. Con ello se busca utilizar de mejor manera los restos y contribuir a disminuir la contaminación ambiental, generando conciencia sobre su efecto en el medio ambiente y la posibilidad de crear un negocio.

Por su parte, con el proyecto “Plataforma georreferenciación ecológica de Limache” el Colegio Italiano de Limache obtuvo el primer lugar en la categoría tecnológica, con la calificación más alta del concurso, 5.4 puntos. En esta iniciativa participaron alumnos de séptimo y octavo básico, guiados por el profesor Moisés Arancibia.

“El colegió ha realizado un continuo trabajo en sus alumnos. Pese a ser una escuela básica y no contar con todos los recursos que a uno le gustaría, tenemos alumnos muy inteligentes e interesados por aprender, lo que nos fortalece en nuestro trabajo”, indicó el docente.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias

Entregan premios a ganadores de concurso escolar Soluciones para el Futuro - Foto 3