Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro Científico Interdisciplinario reúne a más de 50 profesionales, académicos y estudiantes en torno a la comunicación y soluciones tecnológicas integrales

Los participantes pertenecían a áreas vinculadas con la ingeniería informática, periodismo, ingeniería civil, arquitectura y ciencias del lenguaje.

Jueves 10 de mayo de 2018

Encuentro Científico Interdisciplinario reúne a más de 50 profesionales, académicos y estudiantes en torno a la comunicación y soluciones tecnológicas integrales - Foto 1
Encuentro Científico Interdisciplinario reúne a más de 50 profesionales, académicos y estudiantes en torno a la comunicación y soluciones tecnológicas integrales - Foto 2

10.05.2018

El pasado miércoles 2 de mayo se realizó el primer Encuentro Científico Interdisciplinario, actividad organizada por el programa de Doctorado en Lingüística del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV. Al evento asistieron más de 50 investigadores, académicos y estudiantes  de doctorado vinculados a áreas como ingeniería informática, periodismo, ingeniería civil, arquitectura y ciencias del lenguaje, quienes trabajaron en propuestas colaborativas a problemas sociales con soluciones que involucraran tecnología.

La Dra. Daniel McNamara (Senior Scientist in the Institute for the Science of Teaching and Learning at Arizona State University) inauguró la jornada con una reseña de sus experiencias en el campo de psicolingüística discursiva computacional y de la relación entre investigación, innovación y desarrollo de herramientas computacionales. En un segundo momento, el Dr. René Venegas (ILCL) y el Dr. (c) Rodrigo Alfaro (Escuela de Ingeniería Informática), presentaron las experiencias conjuntas en el ámbito del trabajo interdisciplinario lingüística-informática desarrollados en los últimos 11 años, destacando su colaboración actual en el proyecto “Contrato tecnológicos para la Innovación-CORFO: Desarrollo de prototipo online inteligente para la mejora de la productividad científica en países latinoamericanos” PUCV-BIOPUB.

El organizador del evento y director del Doctorado en Lingüística del ILCL, Dr. Romualdo Ibáñez, expresó que “nosotros hemos entendido que el trabajo científico en los últimos años no puede ser abordado desde una sola disciplina y los problemas que tenemos que resolver cotidianamente requieren de una aproximación interdisciplinaria”. Añadió la importancia que tuvo “la posibilidad de compartir y generar ideas con investigadores de disciplinas muy diversas, lo que no siempre es fácil, pero esta vez resultó impecable (…) y vivimos la energía y entusiasmo de los investigadores jóvenes, algo que nos revitaliza y nos motiva a seguir adelante con este tipo de actividades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni , quien estuvo participando de la actividad, destacó que “nosotros en la facultad la interdisciplina la vemos como una respuesta a los problemas de la sociedad actual (…) donde la Universidad tiene que proporcionar respuestas lo más completas posibles, siendo la interdisciplina la herramienta que va a permitir que enfrentemos estos problemas de mejor manera y no de manera sesgada, que es como lo veníamos haciendo hasta ahora”.

La segunda parte de la actividad estuvo marcada por un trabajo práctico en grupos multidisciplinarios, donde debían crear soluciones ante una problemática nacional o regional de carácter social con soluciones tecnológicas. Algunas de las temáticas abordadas fueron: accesibilidad, migración y exclusión, medio y privacidad, discapacidad y comunicación. Como resultado cada grupo presentó ideas innovadoras y prácticas ante estas situaciones de conflicto a desarrollar.

Una de las participantes fue María Francisca Alonso, profesora de Neuropsicología en el Lenguaje de la Universidad de Valparaíso, quien evaluó positivamente el encuentro, viendo en éste una oportunidad de compartir con investigadores de otras áreas. Señala además que “el acceso a los expertos de ciertas áreas permite la integración de equipos altamente eficientes en la solución de problemáticas, de hecho, tal como observamos, permite el desarrollo de soluciones innovadoras y creativas”.

Del mismo modo se expresó el profesor Héctor Allende de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, quien se mostró sorprendido ante las propuestas innovadoras y destacando la diversidad de miradas sobre cómo otros científicos abordan un problema. Allende añade que le gustaría que el evento creciera para permitir que “se diera el tiempo para generar un prototipo funcional de las propuestas o maquetas”.  De igual manera, Karen Urrejola, estudiante del Doctorado en Lingüística, declara que “hoy en día se hace clara la necesidad de establecer un diálogo entre especialistas de áreas tecnológicas con especialistas en áreas sociales, ya que potencia el nivel de las investigaciones que se pueden realizar”.

Finalmente, el Dr. Romualdo Ibáñez señaló que la idea del Encuentro Científico Interdisciplinar es establecer alianzas estratégicas a nivel de unidades académicas, facultades y universidades, buscando apuntar a la instalación de este tipo de actividades como periódicas entre postgrados y seguir buscando el apoyo de instituciones públicas y privadas. Acorde a sus palabras, la experiencia fue “un éxito total, desde la organización hasta la participación de los involucrados, pasando por el lugar en que se realizó y la convivencia de cierre”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Encuentro Científico Interdisciplinario reúne a más de 50 profesionales, académicos y estudiantes en torno a la comunicación y soluciones tecnológicas integrales - Foto 3