Embajadora de EE.UU. inaugura TESOL Chile-LAALTA Convention en la PUCV

El vicerrector Académico de la PUCV destacó la labor que por más de una década ha tenido la profesora Jannett Fonseca en la enseñanza del inglés en la Universidad.

Sabado 17 de noviembre de 2018

Embajadora de EE.UU. inaugura TESOL Chile-LAALTA Convention en la PUCV - Foto 1
Embajadora de EE.UU. inaugura TESOL Chile-LAALTA Convention en la PUCV - Foto 2

17.11.2018

Con la asistencia de investigadores y profesores de inglés de todo el país y de Sudamérica, se está llevando a cabo en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la 14ª versión de TESOL Chile-LAALTA Convention, evento que es organizado conjuntamente por The Latin American Association for Language Testing and Assessment (LAALTA), TESOL Chile y la Casa de Estudios, a través de su programa de Pedagogía en Inglés.

La actividad inaugural fue encabezada por la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Perez, y el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez.

Y fue la autoridad universitaria quien destacó la labor que la Católica de Valparaíso ha realizado en los últimos años en la enseñanza del inglés en pregrado, así como también el compromiso y la muy destacada labor que en este plano ha tenido la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Jannett Fonseca.

“Abrirse al mundo hoy en un escenario de globalización implica necesariamente entrar al medio de comunicación internacional, que es el inglés (…) Como universidad, entendemos que tenemos que hacer un aporte al país en materia de formación y, por lo tanto, hace mucho tiempo ya estamos tomando decisiones institucionales de formación que se hace cargo de este tema”, señaló en la oportunidad Nelson Vásquez.

Al respecto, señaló que la PUCV, en su Plan de Desarrollo Estratégico, “asumió como compromiso de incorporar el inglés en el nivel el B1 de Cambridge en todos los planes de estudio de pregrado. En segundo lugar, comprometernos con una certificación en todas las carreras o profesiones en que el inglés es el idioma principal”. Al respecto, dio cuenta de un esfuerzo institucional en la materia, con académicos certificados, pasantías en países anglosajones y una formación de profesores que ha sido clave. Finalmente, recalcó la importancia de que los programas de educación parvularia y enseñanza básica sean bilingües.

SOBRE TESOL CONVENTION 2018

Este encuentro es un punto de encuentro de profesores de inglés, expertos en evaluación de lenguaje a nivel latinoamericano. En esta oportunidad, “el tópico central tiene que ver con la evaluación para el aprendizaje del idioma y qué se puede hacer en este ámbito”, indicó la profesora Malba Barahona, del comité organizador.

Por su parte, Camilo Ramos, presidente de TESOL Chile, explicó que la idea de este tipo de actividades es que “los participantes puedan intercambiar ideas, expandir sus redes de contacto, interactuar con otros profesionales con los que tengan objetivos afines y la posibilidad de realizar proyectos en conjunto”.

Sobre la relevancia que este encuentro tiene para la Universidad, la académica indicó que “nos ayuda a vincularnos aún más con los docentes de la región y el país, conocer sus expectativas y, obviamente, formar a mejores profesores”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Embajadora de EE.UU. inaugura TESOL Chile-LAALTA Convention en la PUCV - Foto 3