Docentes que lideran vinculación con el medio profundizan interdisciplina

En la ocasión, se propuso avanzar en vínculos colaborativos entre académicos y académicas de distintas áreas del conocimiento.

Miércoles 18 de enero de 2023

Docentes que lideran vinculación con el medio profundizan interdisciplina - Foto 1
Docentes que lideran vinculación con el medio profundizan interdisciplina - Foto 2

La PUCV realizó una jornada de planificación para proyectos de vinculación con el medio e innovación social donde se dieron cita alrededor de 40 académicos y académicas de la Universidad, quienes se distribuyeron por las siguientes mesas temáticas: Identidad y Patrimonio, Comercio y Emprendimiento, Salud y Bienestar, Prácticas Ambientales y, finalmente, Seguridad.

La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, quienes juntas, en el marco del Proyecto UCV2195, financiado por el Ministerio de Educación, buscan fortalecer este tipo de iniciativas a nivel regional.

La jornada comenzó con las palabras de la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV, Karina Toledo, quien invitó a los participantes a fortalecer el trabajo colaborativo con otras disciplinas para abordar los complejos desafíos que enfrenta la sociedad.

“Queremos generar proyectos con la comunidad y no para la comunidad. En esta iniciativa logramos hacer diagnósticos y dilucidar los grandes temas que afectan a nuestra región, entre los que se encuentran la escasez hídrica, los grupos prioritarios, los adultos mayores, la seguridad ciudadana, las brechas en educación, seguridad alimentaria, economía circular, entre otros”, expresó.

Para generar conversación entre los docentes se trabajó en base a dos preguntas estratégicas que permitieron saber lo que cada uno de los participantes tiene en común: cómo pueden aportar a una temática en específico y qué es lo que se necesita para lograr cambios.

Al respecto, la directora de Innovación PUCV, Macarena Rosenkranz, destacó la importancia de estas instancias y comentó que “es muy importante que se generen estos espacios de diálogo y de encuentro entre los académicos de la Universidad, con el objeto de propiciar y fortalecer la creación del desarrollo de propuestas que impacten a la sociedad a través de la innovación”.

Finalmente, el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Andrés Fernández, agradeció a la PUCV por este tipo de encuentros que favorecen la interdisciplina. “Estas instancias permiten hacer universidad, ya que podemos trabajar ideas, conversar con otros y saber lo que está pasando. Nos permite ‘oxigenarnos’ y conocer qué hacen los demás, donde muchas veces surgen propuestas similares a lo que uno está desarrollando, así que es un lugar para conversar y permitir asociarnos”, complementó.

Por otro lado, el profesor Fernández expresó que “la Universidad no puede ser una torre de marfil que viva sola y no esté vinculada con el territorio, tenemos que ser parte de una red y aportar con nuevas soluciones a la comunidad y el territorio”, concluyó.

Por Macarena Guerra

VINCI