En la instancia participaron docentes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, acompañados por facilitadores de Index Project desde Dinamarca, entre otros.

Jueves 13 de agosto de 2020

Docentes participan junto a CIDSTEM en diálogo internacional sobre metodología Design Thinking - Foto 1

13.08.2020

Hace unas semanas se realizó la segunda fase del Taller de Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Este taller, en modalidad virtual, corresponde a la continuación de su primera versión realizada en diciembre del año 2019, dirigidos ambos por la organización danesa The Index Project, en colaboración con Siemens Stiftung.

El Pensamiento de Diseño es una metodología que promueve la generación de procesos creativos para diseñar soluciones a problemáticas complejas del mundo real a través del trabajo colaborativo en equipos. En ese sentido fue un gran desafío para las y los docentes que participaron, dado que el trabajo articulado en grupos se llevó a cabo de manera virtual. A pesar de esto, los resultados fueron muy coherentes gracias a la acertada adaptación de los contenidos a las plataformas virtuales.

En esta segunda versión del taller, se invitó a los participantes a pensar en aplicaciones prácticas de la metodología en sus espacios de trabajo con sus estudiantes, y especialmente a elaborar planes de acción desde donde poder implementar las distintas fases que presenta la Brújula (compass) como herramienta principal en el proceso creativo del Design Thinking.

Las jornadas de trabajo se dividieron en fases sincrónicas y asincrónicas, donde se dio especial dedicación al trabajo colaborativo en grupos por afinidad temática y a la planificación de formas de aplicación para esta metodología en conjunto con otros y otras docentes.

Algunas de las temáticas trabajadas fueron: reconocer las emociones y socializarlas en niñas y niños de prekinder a 4to básico; aplicar el Pensamiento de Diseño para abordar problemáticas locales del cambio climático; creación de una guía educativa con temáticas sobre la Educación para el desarrollo Sostenible y cómo posibilitar Ia igualdad de género en la educación primaria a través del uso de esta metodología.

Para finalizar, los y las participantes socializaron los resultados y manifestaron un “reencanto” con esta metodología. Se espera que puedan avanzar en la fase de aplicación e implementación del Pensamiento de Diseño en sus respectivas comunidades.

Por Rocío Chávez

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación CIDSTEM