Click acá para ir directamente al contenido

Docentes de la región se reúnen en Encuentro del Programa Internacional Experimento “Valorando la ciencia desde lo local”

La jornada contempló diversas presentaciones, conferencias y talleres relacionados al cambio climático.

Miercoles 26 de junio de 2019

Docentes de la región se reúnen en Encuentro del Programa Internacional Experimento “Valorando la ciencia desde lo local” - Foto 1
Docentes de la región se reúnen en Encuentro del Programa Internacional Experimento “Valorando la ciencia desde lo local” - Foto 2

26.06.2019

Con la presencia de profesores de la región de Valparaíso, estudiantes de pre y posgrado, el especialista alemán Dirk Krüger, y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Fundación Internacional Siemens Stiftung y el Ministerio de Educación (Mineduc), se desarrolló el jueves 20 de junio el Encuentro del Programa Internacional Experimento “Valorando la ciencia desde lo local”.

La jornada tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la PUCV (Campus Curauma) y contempló presentaciones, conferencias y los talleres de Cambio climático: ideas para su enseñanza; Conociendo y valorando la biodiversidad del suelo; El agua de la tierra; y Enseñar desde el territorio que habitamos para el territorio que queremos.

Corina González, encargada del Programa Experimento en la PUCV, valoró el modelo del Programa Experimento que se desarrolla junto a la Fundación Siemens en la Universidad, a través de elementos como aprender investigando; incorporación de Ciencia, Tecnología y Sociedad; grandes ideas y conocimiento científico; currículum nacional; y reflexión y experiencia docente.

Desde el año 2016 al 2019 se ha trabajado en las áreas de Salud, Energía y Medio ambiente en 12 comunas de la región, junto a 28 docentes en ejercicio y 131 docentes en formación. Actualmente, se está iniciando un nuevo convenio de colaboración en el marco del Programa Experimento entre la Fundación Siemens y la PUCV, donde se espera generar material didáctico basado en el territorio y con gran protagonismo de los docentes, así como incorporar al Programa el Territorio de Isla de Pascua.

Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional para Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, destacó que el Programa Internacional de Educación Experimento es parte de la oferta de las líneas de acción en el territorio STEAM Valparaíso.

“Es un programa que está impulsando una innovación educativa en aula, virando desde una enseñanza y un aprendizaje más bien frontal a un aprendizaje activo, participativo, co-constructivo, donde el rol del docente es acompañar el aprendizaje, con temáticas de comprensión del entorno, de los fenómenos naturales, hacer preguntas, tomar nota de quién tengo al lado y con quién debería interactuar para encontrar soluciones junto a otros”, expresó.

Por su parte, Edith Cantellano, coordinadora regional del Centro de Innovación del Mineduc y Encargada Regional Política Docente, relevó la importancia de este evento a través del encuentro de disciplinas y trabajo articulado.

Manifestó que desde el Mineduc “fortalecer esta relación y darle acción a un encuentro como el de hoy, es de suma importancia y valoración para todo lo que prosigue en el desarrollo territorial y desarrollo de competencias de los docentes”.

POSITIVA EVALUACIÓN

Para la profesora e Integrante del Programa Experimento en la PUCV, Delia Cisternas, “la jornada me pareció sumamente integradora y bien organizada. Esta actividad (el taller que dirigió) la he abordado, pero siempre hay matices, ahora era integrar el curriculum nacional en el tema del agua. Los docentes de distintas áreas fueron muy participativos y trabajaron desde un enfoque indagatorio”.

Felipe Altamirano, profesor e inspector general de la Escuela Mariano Latorre, declaró: “como escuela estamos convencidos que la capacitación es fundamental para los docentes (…) Este evento me pareció una actividad dinámica, cercana, con un lenguaje claro e interesante. Rescato las cosas prácticas que se puede transmitir a los colegas en relación a nuevas didácticas”.

Finalmente, Gabriel Farías, profesor del programa Beta de la PUCV, enfatizó la relevancia de abordar la temática de medioambiente y cambio climático durante el evento. “La jornada fue muy buena, las charlas motivantes, el compartir con profesores de distintas áreas y localidades es gratificante”, señaló.

Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias- OLADIC PUCV

Tags