Las autoridades conocieron el modelo y plantearon sus ideas sobre que debiese incorporar este mismo.

Jueves 9 de enero de 2020

Directores y jefes de Docencia discutieron sobre actualización de Modelo Educativo PUCV - Foto 1
Directores y jefes de Docencia discutieron sobre actualización de Modelo Educativo PUCV - Foto 2

09.01.2020

Directores y jefes de Docencia de todas las Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron en el Salón de Honor de nuestra Casa Central para conocer y discutir sobre el proceso de actualización del Modelo Educativo PUCV.

Durante este año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inició un tercer ejercicio de actualización del Modelo Educativo y, dada la larga tradición de participación de las y los miembros de la comunidad universitaria, se ha buscado recoger su percepción sobre este documento de suma relevancia para nuestra casa de estudios.

El Modelo Educativo es un instrumento orientador de los procesos formativos de la institución educativa. Durante el 2019 una comisión mandatada por la Rectoría, estudió diversos Modelos Educativos nacionales e internacionales, revisó algunas orientaciones europeas y anglosajonas, entrevistó a personas claves de la universidad y reflexionó, generando un primer documento de base al Modelo Educativo PUCV.

JORNADA DE PARTICIPACIÓN

Durante la jornada, las distintas autoridades académicas se reunieron en grupos donde pudieron visualizar el esquema del Modelo Educativo, para luego plantear sus ideas sobre qué elementos incorporar y discutir sobre los alcances que debiese tener este documento. El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, agradeció a las autoridades presentes señalando que “el modelo educativo recoge lo que somos actualmente y proyecta hacia el futuro lo que queremos ser, camino al centenario de la Universidad.  Esta propuesta de modelo educativo se hace cargo de nuestra tradición, de los aportes de varias generaciones de académicos que han contribuido al engrandecimiento de la PUCV y asume varias de las tendencias nacionales e internacionales en educación superior”.

Livio Nuñez, jefe de Docencia de la Escuela de Pedagogía, se mostró contento con la instancia de participación que genera un espacio de diálogo y discusión frente a un aspecto de gran relevancia para nuestra Universidad. “Fue muy positiva la discusión, desde el punto de vista que sin duda hay una diversidad de miradas, pero también se dieron muchas convergencias, y estoy seguro que esto va a contribuir a que se realice una versión más enriquecida del modelo”, señaló el docente.

Para Patricia Peñaloza, jefa de Docencia de la Escuela de Agronomía, es muy importante que se tome la opinión de todos los actores relevantes de nuestra Universidad durante el proceso de confección de este nuevo modelo. “Me pareció que se realizó una discusión muy rica, creo que es muy bueno que se presentara como una etapa borrador y que nosotros pudiésemos desde cada uno de nuestros ángulos cómo poder mejorar esa propuesta”, indicó la docente.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica

Directores y jefes de Docencia discutieron sobre actualización de Modelo Educativo PUCV - Foto 3