Click acá para ir directamente al contenido

Director ejecutivo de Centro Vincular PUCV integra comitiva de expertos ONU en Tailandia

En su cargo de vicepresidente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas, Dante Pesce participa de visita oficial para examinar el impacto de las compañías en los derechos fundamentales de la población.

Lunes 26 de marzo de 2018

Director ejecutivo de Centro Vincular PUCV integra comitiva de expertos ONU en Tailandia - Foto 1

26.03.2018

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos humanos, entre el 26 de marzo y el 4 de abril, se encuentra realizando su primera visita oficial a Tailandia para examinar los esfuerzos para prevenir, mitigar y remediar los efectos adversos de las operaciones comerciales en los derechos humanos.

"Tailandia es la segunda economía más grande del sudeste asiático y un actor importante en sectores como minería, agricultura, turismo, pesca, aceite de palma, telecomunicaciones, electrónica, finanzas y energía", dijo Dante Pesce, actual vicepresidente del Grupo de Trabajo y Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "Esperamos aprender más sobre el trabajo en curso para desarrollar un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, como parte de los esfuerzos para garantizar que las empresas que operan en Tailandia, así como las compañías tailandesas que operan en el exterior, respeten los derechos humanos", complementó.

Los expertos analizarán cómo el gobierno y las empresas tailandesas están implementando sus respectivas obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos de acuerdo con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Estos últimos, respaldados por unanimidad por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011, ofrecen claridad y orientación a las autoridades y empresas gubernamentales sobre cómo prevenir y abordar los riesgos adversos de los derechos humanos y garantizar que las víctimas de abusos contra los derechos humanos reciban reparación.

"Durante nuestra misión a Tailandia nos reuniremos con una amplia gama de partes interesadas, incluidas autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, empresas privadas y estatales, asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sindicatos, defensores de los derechos humanos y miembros de comunidades locales e indígenas ", dijo Surya Deva, otro miembro de la delegación visitante del Grupo de Trabajo.

"Prestaremos particular atención a las situaciones de individuos y grupos que están particularmente en riesgo de abuso de los derechos humanos relacionados con las empresas", agregó.

Los expertos, que visitan el país por invitación del Gobierno tailandés, celebrarán reuniones en Bangkok, Chiang Mai, Khon Kaen y Samut Sakhon.

Lea aquí los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/Tools.aspx

Por Karina Toledo

Centro Vincular PUCV